Ni el cielo ni un tractor para el "koljoz

La revista Star ha supuesto en el panorama cultural español de finales de los años 70 lo que las Ediciones en Lenguas Extranjeras de Moscú pudieron significar en la década de los sesenta, es decir, cubría un hueco importante en el despertar de la capacidad crítica de los ciudadanos de este país. La evolución cultural parece evidente.En una España oficial en la que el cenit de los ensayistas era Adolfo Muñoz Alonso, el de los cantantes Raphael y el de los políticos el almirante Carrero Blanco, el lector de las Ediciones de Moscú mitificaba al VIadimir de Materialismo y Empiriocriticismo, las canciones de Raimon y los zapatazos de Jruschov. Años más tarde el panorama se hizo más complejo: los soviéticos se habían convertido en gendarmes, Godard rodaba Pierrot le fou y a los Beatles ya no se les llamaba «escarabajos». Las Ediciones de VIadimir perdían lectores de forma espectacular. Comenzaba la duda.
Después vino el caos: Raimon seguía sin creer en las pistolas, Buñuel rodaba películas en las que los atentados terroristas eran algo cotidiano y callejero, los del Mayo del 68, eran jefes de negociado con tres hijos y fin de semana en el campo, Rapliael se casaba, a Vladimir no le leían ni los rusos y el Cola-Cao, inexplicablemente, dejaba de promocionarse con lo del negrito del Africa tropical. Entonces surgió Star y con ella Romeu, los Freaks Brothers, Robert Crumb, Makoki, Thompson, Bukowski, las cartas desde la cárcel, los contactos, las comunas, Sid Vicious, Mariscal, Nazario, Cessepe, Morrison, Diego Manrique y Laura Cony, entre otros. Leyendo Star no se ganaba ni el cielo ni un tractor nuevo para el koljoz, pero a cambio se llegaba a la gozosa conclusión de que el caos, mal que bien, se podía sobrellevar con humor, amargura, añoranza o podredumbre, pero sobrellevar. Ahora será un poco más duro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































