_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ni el cielo ni un tractor para el "koljoz

Ángel S. Harguindey

La revista Star ha supuesto en el panorama cultural español de finales de los años 70 lo que las Ediciones en Lenguas Extranjeras de Moscú pudieron significar en la década de los sesenta, es decir, cubría un hueco importante en el despertar de la capacidad crítica de los ciudadanos de este país. La evolución cultural parece evidente.En una España oficial en la que el cenit de los ensayistas era Adolfo Muñoz Alonso, el de los cantantes Raphael y el de los políticos el almirante Carrero Blanco, el lector de las Ediciones de Moscú mitificaba al VIadimir de Materialismo y Empiriocriticismo, las canciones de Raimon y los zapatazos de Jruschov. Años más tarde el panorama se hizo más complejo: los soviéticos se habían convertido en gendarmes, Godard rodaba Pierrot le fou y a los Beatles ya no se les llamaba «escarabajos». Las Ediciones de VIadimir perdían lectores de forma espectacular. Comenzaba la duda.

Más información
Desaparece por problemas económicos la revista "Star"

Después vino el caos: Raimon seguía sin creer en las pistolas, Buñuel rodaba películas en las que los atentados terroristas eran algo cotidiano y callejero, los del Mayo del 68, eran jefes de negociado con tres hijos y fin de semana en el campo, Rapliael se casaba, a Vladimir no le leían ni los rusos y el Cola-Cao, inexplicablemente, dejaba de promocionarse con lo del negrito del Africa tropical. Entonces surgió Star y con ella Romeu, los Freaks Brothers, Robert Crumb, Makoki, Thompson, Bukowski, las cartas desde la cárcel, los contactos, las comunas, Sid Vicious, Mariscal, Nazario, Cessepe, Morrison, Diego Manrique y Laura Cony, entre otros. Leyendo Star no se ganaba ni el cielo ni un tractor nuevo para el koljoz, pero a cambio se llegaba a la gozosa conclusión de que el caos, mal que bien, se podía sobrellevar con humor, amargura, añoranza o podredumbre, pero sobrellevar. Ahora será un poco más duro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_