El triunfo nacionalista catalán
«( ... ) La victoria de Jordi PujoI y de Convergencia Democrática en Barcelona es, pese a todo, menos peligrosa para Madrid que la del Partido Nacionalista Vasco y de los partidarios de ETA en el País Vasco. ( ... )Los partidarios de Pujol están convencidos de que pueden obtener más ventajas no oponiéndose a Suárez, sino negociando con él, y de esta forma podrán traducir en hechos la identidad nacional que les reconoce el Estatuto de autonomía.
El jefe de Gobierno puede encontrar un verdadero consuelo en el retroceso de sus partidarios: la izquierda pierde su hegemonía en la región más industrializada de España. Si la hubiese conservado, el futuro Gobierno autonómico catalán podría abrir un segundo frente de contestación al poder madrileño. Cabría preguntarse entonces cuál hubiese sido la reacción de lo que los españoles llaman púdicamente los poderes de hecho, es decir, el Ejército. ( ... )
Pero algunos fantasmas tienen larga vida en España: la idea de una Cataluña roja hace el efecto de la capa del torero agitada ante el toro. ( ... ) Suárez, que dio pruebas de su habilidad para desmantelar el franquismo, se muestra ahora poco capaz de llevar adelante una verdadera democratización. El nuevo fracaso electoral de su partido es, en cierto sentido, el precio de sus tergiversaciones. »
, 22 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.