El rey Hassan de Marruecos se entrevista en París con el presidente Giscard
El rey Hassan II de Marruecos, que efectúa desde el domingo pasado una inesperada «visita privada» a Francia, fue invitado ayer a almorzar en el Elíseo por el presidente galo, Valéry Giscard d'Estaing.Previamente, los dos jefes de Estado sostuvieron una extensa conversación a solas, la primera de los tres encuentros que mantendrán en la capital francesa durante la estancia del soberano marroquí.
Esta visita parece incluirse dentro del marco de gestiones más o menos apremiantes emprendidas por Marruecos cerca de países amigos con vistas a lograr un diálogo, aunque sea indirecto, con Argelia, sobre la situación en el Sahara. La gestión más notable fue la efectuada hace una semana por el presidente de Senegal, Leopoldo Senghor, tras la cual volvió a hablarse, como casi siempre sin motivo, de una posible conferencia cuatripartita en Madrid.
Los enfrentamientos de las dos primeras semanas de marzo entre las FAR marroquíes y polisarios en la región de Tizghert, en el valle del río Draa, al sur de Marruecos, pudiera verse en la tesitura de pasar a una acción capaz de llevarle abiertamente frente al Ejército argelino
El recurso del soberano marroquí a Francia es significativo, pues parece culminar un proceso de esperanzas fallidas en la ayuda militar norteamericana, que el propio Hassan II y sus medios informativos han calificado reiteradamente de «puramente simbólica» y de «Operación comercial».
En estos momentos difíciles que atraviesa el país, cuando se llama de nuevo a la cohesión y la unanimidad nacional, el rey de Marruecos prefiere volverse a un aliado bien conocido como Francia y dejar de lado por el momento el «tira y afloja» con Estados Unidos, cuya incomprensión de la realidad marroquí -según se dice en Rabat- sólo es equiparable al desconocimiento del monarca de la realidad norteamericana.
Fuentes oficiosas galas, informa Feliciano Fidalgo desde París, adelantaron ayer que Francia continuará manteniendo su actitud «neutral» respecto al problema saharaui. Esta cuestión parece entrar en una intensa fase diplomática, paralela a las confrontaciones bélicas entre el Polisario y Marruecos. En el mismo momento en que Hassan II II dialoga con el señor Giscard, el presidente argelino, Chadli Benjedid, defensor del Polisario, viaja por Oriente Próximo y visitará, entre otras capitales, Bagdad, que recibió recientemente al rey Hassan.
Por otra parte, los dos hombres de Estado revisarán la situación diplomática internacional, muy particularmente el tema referente al derecho a la autodeterminación del pueblo palestino que el presidente francés explicitó oficialmente días pasados, durante su gira por los emiratos árabes y que el rey marroquí defiende.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.