_
_
_
_

Irritación en Europa por la "guerra del acero" provocada por la US Steel

Soledad Gallego-Díaz

, La guerra del acero entre Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea (CEE) está a punto de estallar. La CEE ha acogido con «enorme irritación», según un portavoz consultado por EL PAIS, la decisión del Gobierno norteamericano de suspender el sistema de precios de referencia que regía en la actualidad, así como de dar «luz verde» a la United States Steel Corporation para que presente denuncia ante la Comisión Federal de Comercio contra todos los exportadores siderúrgicos de los nueve, por pretendido dumping.

El enfrentamiento estaba cantado desde hace varios meses. La industria siderúrgica norteamericana atraviesa por una fuerte crisis de rentabilidad, debido, entre otras cosas, a los incrementos de coste y pesada carga de las normas antipolución que se exigen en EEUU. La US Steel, un Gigante de 167.000 empleados, cerró el año pasado quince viejas fábricas y despidió a más de 13.000 obreros. No es extraño que las más importantes empresas del acero de Estados Unidos acojan cada día con más prevención las exportaciones europeas, pese a que en 1977, y en el marco de la OCDE, Washington se comprometiera a respetar las tradicionales corrientes comerciales en este sector.

La Comisión Europea intentó contrarrestar la presión de la US Steel, y el comisario Ettienne Davignon -responsable de la industria de los nueve- realizó varios viajes a Washinogton para recordar al presidente Carter sus compromisos. Más aún cuando Norteamérica está exigiendo a Europa un boicot hacia los países del Este por motivos políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_