El Gobierno portugués quiere anticipar las elecciones presidenciales
La posible iniciativa de la coalición gubernamental portuguesa para que las elecciones presidenciales sean anticipadas al comienzo del próximo verano, junio o julio, centra la atención política portuguesa.Esta posibilidad fue adelantada el viernes por el vespertino conservador A Tarde, y fue confirmada ayer por el semanario Expresso, considerado como afecto al Partido Socialdemócrata, el mayoritario de Alianza Democrática.
La anticipación será llevada al consejo nacional del PSD el próximo día 29.
El calendario electoral, según las fechas previstas, implica que las elecciones generales que darán lugar a una nueva Asamblea de la República, se celebrarían el 28 de septiembre o el 5 de octubre, y que las presidenciales tendrían como días posibles para su primera vuelta el 30 de noviembre o el 7 de diciembre.
Las vías posibles para que Alianza Democrática intentara esta alteración de fechas, según señala Expresso (semario propiedad del ministro adjunto a Sa Carneiro, Pinto Balsemao), serían dos: presentar una propuesta a la Asamblea, que, caso de salir airosa, podría ser posteriormente vetada por el general Eanes, o bien una interpelación desde los escaños gubernamentales, en el sentido de que ante «el silencio constitucional» sobre la materia, correspondería exclusivamente a la Asamblea la prerrogativa de señalar la fecha.
Las razones políticas para justificar esta medida de Alianza Democrática no son aún conocidas, pero se piensa que en ella pueden haber influido los viajes de Eanes al interior del país, considerados como «de campaña» por algunos destacados miembros de la coalición gobernante. También la necesidad de elaborar una estrategia común, en cuanto al posible candidato gubernamental, ante posibles disgregaciones de votos en el sector conservador del país. Esta disgregación podría estar motivada por los anuncios de candidaturas del coronel Pires Veloso y de Galvao de Melo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.