La gloria del cuerpo
Durante seis meses, desde que Fernández Ordóñez ordenara la auditoría de las cuentas de RTVE hasta la terminación del informe, seis interventores han recabado información, han sufrido desplantes y han fortalecido su paciencia en relación con los 30.000 millones de pesetas que suponen los gastos del ente público RTVE, de los que unos 9.000 proceden directamente del Presupuesto del Estado; es decir, del bolsillo de todos los españoles que pagan impuestos.Aunque todo es posible en RTVE, nuestros interventores no salieron de su asombro cuando exigieron las cuentas, los costes, el patrimonio, etcétera, de aquella casa pública y nadie supo o se atrevió a responderles con claridad. «Ha sido un traba o bochornoso », ha comentado a, EL PAIS uno de los miembros del equipo investigador.
La labor de estos controladores del dinero público, según el informe publicado por EL PAIS a partir del pasado 20 de enero, sufrió el obstruccionismo, la desorganización y el caos de los responsables televisivos. Los seis de la fama, que -tras ser preguntados por miembros del Congreso- merecieron el público agradecimiento de los representantes parlamentarios de la Comisión de Investigación sobre RTVE, son los siguientes:
Ramón Díaz García, de sesenta años, ha sido el jefe del equipo de trabajo que investigó las cuentas de RTVE, subdirector general de Control Financiero, interventor en Africa, en la Confederación Hidrográfica del Tajo y en Minas de Almadén. Es hijo del cuerpo, ya que su padre, Juan Ramón Díaz León fue también interventor y director general del Tesoro.
Federico Montero Hita, de 33 años, jefe del Servicio de Aplicaciones del Centro de Proceso de Datos, ha sido interventor en Badajoz.
José Antonio Goded Sánchez, de 43 años, fue auxiliar administrativo antes que economista e interventor y ha ocupado los cargos de subdirector general de Inversiones y subdirector general de Retribución de Personal.
Jaime López Alonso, de cuarenta años, ha sido interventor territorial y está destinado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Jesús Ruiz Ayucar, de 35 años, ha sido interventor en Sevilla y está destinado en comisión de servicio en el Ministerio de Economía.
María del Sol Hernández Olmo, de 31 años, ha sido interventora en Córdoba y subdirectora general de Control Financiero.
La primera reunión de interventores del Estado con representantes de los contribuyentes en las Cortes estuvo, pues, dedicada al informe sobre RTVE. Los parlamentarios sometieron a estos seis interventores a un a serie de preguntas de carácter genérico. Una de las preguntas, que hacía alusión a si habían desaparecido documentos durante la investigación, no obtuvo respuesta. Los servicios de RTVEque más dificultaron su labor fuejon: financiero, administración, centro de proceso de datos, contabilidad, habilitados periféricos y producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.