_
_
_
_
_
Repercusiones de las elecciones al Parlamento catalán

Jordi Pujol: "Creo necesario un Gobierno que pueda gobernar"

Los principales dirigentes de Convergencia i Unió y del PSC-PSOE, partidos protagonistas de las elecciones al Parlamento catalán, el primero en base a su espectacular triunfo y el segundo debido al descenso de votos, se encontraban ayer ilocalizables.

Más información
La elección de Pujol como presidente de la Generalidad, sujeta a un difícil proceso de alianzas
Satisfacción galleguista por el triunfo de Pujol
Suárez y Garaikoetxea felicitaron ayer a Jordi Pujol
Graves pérdidas de UCD y el Partido Socialista en Cataluña, en favor del nacionalismo moderado
Los empresarios catalanes consideran "muy satisfactorio" el resultado
Los partidos invirtieron 840 millones de pesetas en la campaña electoral

Joan Reventós, hasta ayer candidato a la presidencia de la Generalidad por la que fue en los últimos dos años fuerza mayoritaria en Cataluña, abandonó Barcelona para dedicarse a descansar en un lugar desconocido, según informó la oficina de prensa de su partido. Igualmente, abandonó Barcelona el diputado Eduardo Martín Toval. director de la campaña electoral de los socialistas catalanes. Ambos regresarán el próximo lunes.Por su parte, Jordi Pujol resultó ayer ilocalizable. El líder nacionalista se negó a hacer declaraciones y si en algún momento se prestó a hacerlo, respondió sólo a cuestiones de tipo anecdótico o general, sin entrar en precisiones de tipo político.

Así, es de señalar que, en unas declaraciones efectuadas a Radio Nacional de España, Jordi Pujol manifestó que hasta la publicación final de los resultados electorales no podía aventurar si Convergencia i Unió gobernaría «sola, con uno, o con dos partidos».

«No lo tenemos pensado», manifestó Pujol, «pero sí que creo necesario un Gobierno que pueda gobernar. Demasiadas veces se promete y no se hace nada. Queremos un Gobierno que pueda hacer cosas.»

Jordi Pujol parafraseó a Pau Casals cuando afirmó que los catalanes «debemos reclamar nuestros derechos y no olvidar nuestros deberes». Agregó que la Generalidad reclamaría un incremento de la inversión pública en Cataluña y que era del todo necesario un clima en que «la gente crea que vale la pena crear, y crear riqueza».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al responder a la pregunta de que no hay más remedio que trabajar ahora con todas las fuerzas políticas y cómo veía los problemas desde el sillón de presidente de la Generalidad, contestó: «Estos problemas ya sabíamos que existirían. Lo que pasa es que se presentan en condiciones francamente mejores de las que se preveían, o al menos de forma tan favorable. Hay que trabajar con todos, pero ese es un tema que hay que analizar con detalle, a fondo y muy en serio. Por supuesto que ya lo tenemos analizado y estudiado.»

Jordi Pujol está dispuesto a tender la mano a su gran amigo y perdedor, Reventós, pero en el orden humano, evidentemente. En el orden político -dijo-, esa es otra cuestión. «Nosotros nunca hemos estado cerrados en el orden Político con los socialistas. En él orden humano, por supuesto que estoy abierto en grado superlativo», dijo.

Jordi Pujol destacó más adelante que no estaba en su intención, en estos momentos, desvelar la actuación de su partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_