_
_
_
_
Repercusiones de las elecciones al Parlamento catalán

Los empresarios catalanes consideran "muy satisfactorio" el resultado

Fomento del Traba o Nacional, organización empresarial catalana, calificó ayer como «muy satisfactorio» el resultado electoral producido en Cataluña el pasado jueves, porque «el giro experimentado por el electorado permite diseñar un mapa político catalán mucho más de acuerdo con la realidad sociológica del país». Esta estimación de la patronal catalana, consecuencia del alza espectacular de los partidos nacionalistas, es compartida por los centristas, al considerar que «se ha salvado el modelo de sociedad propuesto por los moderados». El PSC-PSOE se sometió ayer a una tardía jornada de reflexión y los comunistas catalanes consideran que «no nos queda más remedio que ser oposición».La organización empresarial catalana señala en un comunicado hecho público ayer que «los principios liberales que han hecho grande a Cataluña, y que han sido insistentemente recordados a lo largo de la campaña del Fomento, quedan plenamente recordados con el triunfo de unas formaciones que, de forma clara y rotunda, rechazan fórmulas absolutamente ajenas a nuestra idiosincrasia, a nuestra tradición y a nuestra historia. Han triunfado», añade, «aquellos partidos que han hecho una campaña clarificadora, lejos de cualquier ambigüedad y confusión, tanto, en sus programas como en su política de futuros pactos». La patronal catalana insiste finalmente en que «de lo que se trata ahora es de generar un nuevo clima de confianza que se proyectará beneficiosamente en la defensa y la recuperación del ahorro y la reactivación de la iniciativa privada, que hará posible la creación de más puestos de trabajo».

Más información
La elección de Pujol como presidente de la Generalidad, sujeta a un difícil proceso de alianzas
Satisfacción galleguista por el triunfo de Pujol
Suárez y Garaikoetxea felicitaron ayer a Jordi Pujol
Graves pérdidas de UCD y el Partido Socialista en Cataluña, en favor del nacionalismo moderado

Nacionalismo del voto

Esquerra Republicana de Catalunya opina que el dato más satisfactorio de estas elecciones, al margen de haber doblado el número de votos obtenidos en anteriores consultas, es el elevado índice de participación registrado, según ERC, así como el sentido nacionalista del voto. Con respecto a su posible política de .pactos, ERC considera que «la situación ha de ser examinada con calma, sin precipitación. Nadie ignora que la lista más votada ha obtenido tan sólo el sufragio de menos del 20% de los electores inscritos en el censo; es decir, de menos de un catalán de cada cinco con derecho al voto».

CC-UCD: «Se ha salvado nuestro modelo de sociedad"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Centristes de Catalunya-UCD, a pesar de reconocer el fracaso sufrido por la pérdida de votos, mayor de la prevista, estiman que el modelo de sociedad que ellos defienden ha quedado a salvo con el triunfo de Convergencia i Unió. «Pujol tendrá que pactar con CC-UCD y ERC si quiere conseguir una mayoría no marxista en el Parlamento.» Juan José Folchi, ex consejero de la Generalidad y antiguo militante de UCD, piensa que los resultados de las elecciones en el País Vasco han condicionado a las celebradas en Cataluña, «ya que Convergencia es un partido homólogo del PNV. El resultado es lógico y las tendencias del nacionalismo radical no han triunfado porque en Cataluña no llevan a sus espaldas diez años de lucha armada, aunque aquí existen los homólogos de Herri Batasuna y Euskadiko Ezkerra».

Todos los medios políticos coinciden en señalar al PSC-PSOE como el principal derrotado en las elecciones del 20-M, con una pérdida de 120.000 votos sobre las últimas elecciones generales. Este partido esperaba mejorar sus resultados y ser la principal fuerza política de Cataluña. A las cuatro y media de la tarde de ayer comenzó la reunión de la comisión ejecutiva federal del PSOE, con un único punto en el orden del día: analizar los resultados provisionales de las elecciones al Parlamento catalán. La reunión fue presidida por Felipe González, secretario general del partido.

El Partido Comunista Catalán (PSUC) se muestra preocupado por el alto índice de abstención, en tomo al 40%, y culpa de ello al proceso político desarrollado en Cataluña, que expresa una clara insatisfacción popular. El PSUC ofrece un pacto con CiU y PSC-PSOE, para «trabajar conjuntamente en la construcción nacional de Cataluña. Reiteramos nuestra propuesta de política unitaria y la opción de un presidente de unidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_