Laudo para el metal de Vizcaya
Aumentos salariales de entre el 13 % y el 17% -según categorías- y la exclusión de la posibilidad de descuelgue, son las dos características principales del laudo dictado ayer para el sector del metal de Vizcaya, que afecta a 60.000 trabajadores.El laudo ha sido dictado por la delegación territorial de la Consejería vasca de Trabajo, tras terminar sin acuerdo el acto de avenencia celebrado el pasado día 4. Las negociaciones, tras mes y medio de situación conflictiva en el sector, quedaron rotas a finales de febrero. En aquel momento, la patronal ofrecía un incremento salarial medio del 13 %, con 2.000 horas anuales y la posibilidad de descuelgue en los términos contemplados en el acuerdo-marco.
Las tablas salariales recogidas en el laudo ahora dictado contemplan incrementos de entre el 13%, para las categorías altas, hasta el 17% para el peón. Se establece una cláusula de revisión automática si el índice de precios superase en unio el 6,75 %, y la jornada queda fija en un máximo de 1.980 horas anuales. El laudo no reconoce la posibilidad de descuelgue, que fue uno de los motivos principales del desacuerdo durante las negociaciones entre la Federación de Empresas del Metal de Vizcaya, por una parte, y las centrales CCOO, UGT, ELA-STV y USO, por otra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.