_
_
_
_

Posible viaje del Papa a la Unión Soviética

Juan Arias

Se empieza a hablar, cada día con mayor insistencia, sobre la posibilidad de que Juan Pablo II realice un viaje a Moscú. Ayer, la prensa filocomunista, que ha sido siempre la más reacia a una hipótesis de este tipo, acepta ya la posibilidad de que el cardenal holandés Willebrands, primado de los Países Bajos y presidente del Secretariado para la Unidad de los Cristianos, haya ido a la URSS para preparar este viaje.Se trata de una noticia que empezó a rumorearse en Washington y después en las Naciones Unidas. Saltó con grandes titulares a la prensa italiana, sin que fuera desmentida, pero produciendo la irritación en ambiente vaticanos. Algunas de las personas más cercanas al Papa, consultadas recientemente, desmintieron categóricamente la noticia.

Sin embargo, la noticia sigue coleando y ha vuelto a ponerse de actualidad después del anuncio por sorpresa del papa Wojtyla de convocar, en Roma, el primer sínodo de la Iglesia ucraniana. Es verdad que, paradójicamente, esta noticia podría agriar los ánimos de la Iglesia ortodoxa rusa, pero, al mismo tiempo, podría ser la ocasión para resolver positivamente una espina que ha existido siempre entre el Vaticano y Rusia. De hecho, se aseguraba ayer en los ambientes de la Santa Sede que el Papa, antes de convocar este sínodo, había tenido contactos con el patriarcado de Moscú, asegurándole que no era una operación contra ellos. Lo cierto es que en el Vaticano la noticia de este sínodo se mantuvo secreta hasta el último momento, e incluso personajes de primera fila no sabían nada y fueron los primeros sorprendidos, y hasta malhumorados, de tanto secreto.

Lo menos que se puede decir es que en este momento el Vaticano está desplegando una intensa acción diplomática en varios frentes: primero, China, de donde regresó ayer el cardenal Konig, primado de Austria; después, Moscú, y ahora, el mundo ucraniano.

Hoy, el secretario de Estado, cardenal Casaroli, leerá en Montecassino, con motivo del aniversario del nacimiento de san Benito, un mensaje especial del Papa sobre los problemas de Europa. A la ceremonia han sido invitados todos los embajadores europeos presentes en Roma, sin exclusión de los países del Este. Se espera en Roma al cardenal Willebrands, el cual ha tenido en Moscú un largo coloquio con el metropolita Juvenal, número dos de la jerarquía ortodoxa rusa. Y mientras la delegación ecuménica, después de cuatro días de permanencia en Odessa, salió ayer para Kiev, el cardenal holandés se quedó en Moscú. Según la agencia italiana Ansa, «para sondear la posibilidad de un viaje del Papa en este país», aunque, añade: «No es posible, sin embargo, obtener confirmaciones o desmentidos sobre este tema, dada la gran discreción que en este asunto ha mantenido el patriarcado de Moscú.»

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_