Se ampliarán las investigaciones sobre el "mal del Sahara"
Los cuatro especialistas enviados por el Ministerio de Sanidad a la isla de Lanzarote, para estudiar el denominado mal del Sahara, regresaron ayer a Madrid desde Las Palmas.Fuentes competentes han señalado que la impresión de los especialistas, tras las entrevistas mantenidas con más de 150 soldados de Lanzarote, es que las muertes de los distintos jóvenes que sirvieron en el Sahara en el reemplazo 1974-1975, seis en total, obedecen a hechos normales, aunque a partir del próximo jueves se realizarán reconocimientos y análisis a todos los ex soldados que lo deseen, para aclarar definitivamente la incógnita.
Con este motivo, se desplazará a Lanzarote personal sanitario para realizar los análisis y los reconocimientos, ya que la residencia sanitaria de Arrecife no posee los suficientes medios para el tipo de pruebas que van a realizarse.
Las mismas fuentes han señalado que desde Madrid serán enviados también a la isla aparatos detectores de radiactividad, por si el llamado mal del Sahara tuviera alguna relación.
Los cuatro especialistas -doctores Cañada, Nájera, Abad y Esteban- se entrevistaron durante dos días con los ex soldados, y centraron sus conversaciones sobre las condiciones del agua que bebieron, y de los alimentos que tomaron, erupciones en la piel, y sobre afecciones por radiactividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.