Los fabricantes de automóviles piden la reducción del impuesto de lujo
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ha solicitado al Ministerio de Hacienda la rebaja de un 10% en el impuesto de lujo sobre el automóvil, el pago fraccionado de este impuesto y la supresión del impuesto de lujo para vehículos usados, con objeto de favorecer el índice de ventas, que en enero del presente año sufrió una disminución del 40% de matriculaciones con respecto a 1979.
El sector soporta, según ANFAC, una presión fiscal sobre el automóvil -impuestos en cascada e impuesto de lujo- próxima al 40%, la más alta de Europa. Sus estimaciones sitúan en 100.000 los millones de pesetas ingresados durante 1979 en el erario público en concepto de impuesto de lujo sobre automóviles y supercarburante.Para ANFAC, las inversiones en el sector que durante los últimos años se situaron en un promedio anual de 25.000 millones, están amenazadas si se conforma la caída de matriculación experimentada desde enero de 1978 y que para el mes de febrero del presente año se estima en un 31 % inferior al del mismo período de 1979.
En el capítulo de exportación, en el que el sector ocupa la cabeza con más de 120.000 millones de pesetas anuales, el comportamiento también fue negativo en enero del presente año, en un 6,7% con respecto al mismo mes de 1979. La tendencia del mercado, según el presidente de la ANFAC, Enrique Fernández Laguilohac, siguió la misma tónica negativa en el mes de febrero.
La recesión económica mundial y la fuerte presión fiscal son los pilares en los que basa ANFAC la disminución de sus ventas. Detrimento que hace peligrar al sector, que durante 1979 dio empleo, directo a 120.972 trabajadores.
Para la asociación resulta incoherente el pago del impuesto de lujo del vehículo usado, por significar una duplicidad impositiva por el mismo objeto, y considera factible el fraccionamiento del pago del citado impuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.