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Montaje teatral en el María Guerrero sobre la obra de López Mozo

Un conjunto bastante mediocre e irregular ofreció el montaje sobre la obra de Jerónimo López Mozo, que, bajo la dirección de César Oliva, se presentó el lunes pasado en el teatro María Guerrero, quinta sesión del ciclo de análisis del teatro español, organizado por el Centro Dramático Nacional (CDN).El espectáculo, interpretado por el grupo murciano Teatro Estable del Matadero, comprendía fragmentos de cuatro títulos de López Mozo intercalados con la lectura por parte de los mismos actores de unos apuntes biográficos, en los que el autor describe su trayectoria dramática desde su primer estreno en 1965 -Los novios o la teoría de los números combinatorios, representada por el Teatro Universitario de Sevilla- hasta sus últimos trabajos: una versión muy libre de La lozana andaluza, su primer y único estreno en régimen comercial, un texto escrito en colaboración con Luis Matilla, Como reses, y una novela, El happening en Madrid, finalista del Premio Blasco Ibáñez.

Influido por el teatro de Brecht, el de Artaud, los espectáculos del Living y el teatro-documento de Weiss, López Mozo escribió en el período de diez años -de 1965 a 1975- más de treinta piezas, algunas de ellas premiadas y publicadas, pero la mayoría inéditas por motivos de censura o representadas ante un restringido público universitario.

Protesta, denuncia y compromiso

El testamento Guernica, Matadero solemne y El Fernando -las tres primeras escritas en 1966 y la última en 1972- fueron los títulos seleccionados como muestra del teatro de López Mozo, típico teatro de protesta, denuncia y compromiso, muy vinculado a los acontecimientos históricos coyunturales que lo inspiraba.La necesidad de escoger unos títulos determinados, y la limitación que impone el funcionamiento del ciclo, una única representación que se supone debe reflejar tan extensa producción como es el caso de este autor, no contribuyó precisamente a evidenciar la posible validez global de su obra, que, ciñéndose a la visión que proporcionó el espectáculo, se podría tachar de desfasada y pobre de recursos.

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