El Frente Polisario, dispuesto a penetrar en Marruecos
La derrota sufrida por las fuerzas marroquíes en Ametti, en la que parte de la fuerza móvil Zallaga, compuesta por 7.000 hombres, fue completamente aniquilada por el Frente Polisario, reafirma la decisión de este último de penetrar profundamente en Marruecos. El testimonio de los prisioneros marroquíes capturados al sur del río Draa y la presencia, en esa zona, de numerosos efectivos saharauis, una semana después de la batalla de Ametti, son sintomáticos de la nueva estrategia adoptada por el movimiento independentista, según los observadores de la capital argelina.
La prensa argelina publicó ayer de forma destacada y con gran lujo de fotografías los documentos secretos del Estado Mayor marroquí, firmados por el general Ahmed Dlimi, relativos a la Operación Imán, confiada a las fuerzas móviles Uhud y Zallaga, las declaraciones de los prisioneros y las fotos que atestiguan la importancia de la derrota marroquí.Por su parte, el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha reafirmado que la presencia al sur del río Draa de las fuerzas saharauis no debe ser interpretada como una voluntad deliberada de ocupar el territorio marroquí, sino como un acto de autodefensa destinado a obligar a Rabat a entablar negociaciones con los dirigentes de la RASID.
Según ha podido saberse de fuentes diplomáticas, la derrota sufrida por la fuerza Zallaga ha causado un serio traumatismo en la capital marroquí. El rey Hassan II habría enviado a la capital francesa un emisario con el objetivo de recabar la ayuda del presidente galo para obtener una reunión con los dirigentes argelinos.
En Argel esta información es considerada sin valor alguno, en la medida en que los últimos acontecimientos militares en el sur de Marruecos hacen del Polisario de forma más clara, si cabe todavía, el único interlocutor válido de Marruecos. La estrategia militar adoptada por las fuerzas saharahuis, los resultados que ésta ha obtenido en Ametti, la desmoralización constatada incluso en prisioneros de elevada graduación de las fuerzas marroquíes, son otros tantos elementos de una gran importancia.
El Frente Polisario considera, por otra parte, que las últimas acciones militares, en la medida en que no pueden ser ignoradas por el Gobierno español, deben servir a éste de materia de reflexión para adoptar un giro en su política hacia el movimiento independentista.
El secretario general del Polisario, Mohamed Abdelaziz, estima que, por el momento, los compromisos que el presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, contrajo al entrevistarse con los dirigentes del Frente no han sido todavía respetados. «Si hay algún signo de buena voluntad por parte de España, todavía no es perceptible, y el pasado de la conducta española nos hace dudar en extremo», ha agregado Abdelaziz.
Por primera vez en la última semana, el Ministerio de Información marroquí hizo alusión a los combates que han tenido lugar en toda la región del río Draa, al sur de Marruecos, con el Polisario, según informa nuestro corresponsal en Rabat, Domingo del Pino.
Una breve nota de la agencia oficial de noticias MAP informaba ayer que las Fuerzas Armadas Reales (FAR) han procedido en toda la región del río Tighzert a una operación de limpieza en dirección Oeste-Este y, en todo el eje que va desde Engueb a Zaak, para destruir los depósitos ocultos de armas que infiltraron los polisarios».
En el transcurso de estas operaciones, sigue la nota, las FAR originaron importantes pérdidas al enemigo y capturaron un número considerable de prisioneros.
Según la información, la citada operación de limpieza se prolonga aún «y las FAR persiguen a los supervivientes que huyen». Se añade que en el transcurso de estos combates, el enemigo ha utilizado armamento del más sofisticado y moderno que había empleado hasta ahora.
Con esta breve referencia se pretende probablemente poner fin a ciertas observaciones que había hecho la prensa de la oposición sobre el silencio oficial en relación con las diferentes acciones anunciadas desde Argel y por el Frente Polisario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.