_
_
_
_

Más de un millón de toneladas de alimentos frescos se consumieron en 1979

Los madrileños consumieron el pasado año 1.260.000 toneladas de productos frescos, entre carnes, frutas y hortalizas, patatas, pescados, aves, caza y huevos. De esta cantidad, 620.000 toneladas, casi la mitad, se comercializó a través de los mercados centrales del Ayuntamiento, en tanto el resto entraba a través de los llamados canales paralelos. Como consecuencia de la comercialización municipal, las arcas municipales ingresaron 347 millones.El mercado de frutas y hortalizas y el matadero municipal fueron los dos servicios que más ingresos obtuvieron, al superar cada uno los 146 millones. A continuación figuran los mercados centrales de pescados, con cerca de cincuenta; el de patatas, con casi tres millones; y, por último, el de aves y huevos y caza, que sólo consiguió una recaudación de 1.600,000 pesetas.

De los datos obtenidos por la Delegación de Abastos y Merca dos, que ha elaborado un informe sobre la situación del año 1979, se desprende que los madrileños compraron más de 977.000 toneladas de frutas y verduras, casi el 78% del total de productos consumidos durante todo el año. Esta cantidad llegó a los 150 supermercados y a las 5.480 fruterías que hay en la capital, en un 50%, a través del mercado de Legazpi, en tanto el resto era traído por los canales paralelos.

Junto a estos sistemas regulados por la ley, una parte no determinada entró en la capital por la llamada venta pirata o fue vendida directamente al consumidor de forma ambulante. La venta pirata, que es perseguida por el Ayuntamiento, consiste en que algunos intermediarios y almacenistas de la periferia compran género a agricultores, para luego venderlo a los detallistas directamente, sin pasar por el mercado central de Legazpi.

El mayor consumo, después de las frutas y verduras, correspondió al pescado, ya que sólo en el mercado central se vendieron 97.000 toneladas. De esta cantidad, unas 4.800 toneladas fueron mariscos, cantidad que representa la mitad de la consumida en Madrid.

Se cree que los canales alternativos trajeron a Madrid durante el pasado año, además de la citada cantidad de marisco, unas 10.250 toneladas más de pescado fresco y congelado, con lo que en total el consumo pudo ser cercano a las 112.200 toneladas.

La comercialización de carne en el matadero municipal fue inferior a la registrada en el mercado de pescados. Los madrileños, según los datos facilitados por la delegación, habrían consumido 27.662 toneladas de carne, a través del matadero, y 41.493, procedentes de otros mercados.

Los dos mercados centrales restantes tuvieron unos ingresos sensiblemente inferiores, ya que en el de patatas sólo se recaudaron cerca de tres millones de: pesetas y se comercializaron 4.865 toneladas, mientras los canales paralelos vendían 92.435 toneladas del mismo producto.

Los datos correspondientes al mercado de aves, huevos y caza registraron una comercialización de 4.380 toneladas, de las que 3.742 correspondieron a pollos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_