El PCI rechaza el diálogo con la DC para sustituir al Gobierno italiano
El Partido Comunista italiano rechazó ayer la oferta de la Democracia Cristiana para participar en conversaciones con todas las demás fuerzas del arco constitucional para estudiar la sustitución del actual Gobierno, que dirige Cossiga. Los comunistas respondieron ayer desde el Comité Central, reunido en Roma, que ellos no participarán en ningún tipo de conversaciones. El PCI explicó este rechazo afirmando que se trata sólo de una pérdida de tiempo para mantener en vida el Gobierno hasta las próximas elecciones administrativas de mayo, ya que, en realidad, el congreso democristiano y los nuevos dirigentes de la DC han excluido ya toda posibilidad de que los comunistas entren en el Gobierno.
La hipótesis más probable, hasta el momento, es que se está esperando al Comité Central socialista para conocer si los socialistas aceptarían un Gobierno con los democristianos y los republicanos, sin pretender éstos la presidencia del Gobierno. Es lo máximo que ofrecen los nuevos dirigentes democristianos.Mientras, se siguen haciendo apuestas sobre el nuevo Gobierno y se sigue dando por descontado que ha sido arrinconada la política, de solidaridad nacional con la derrota del grupo más abierto de la Democracia Cristiana. Ayer sucedió un hecho en el Parlamento que todos los observadores han subrayado con mucho interés. El Parlamento aprobó con los votos de los comunistas una moción muy importante en materia de política exterior, a favor de la defensa atlántica. Se valora el papel del Parlamento Europeo y se afirma que «los países europeos deben ser socios auténticos de Estados Unidos, por lo que se refiere a la política de equilibrio de los armamentos y al esfuerzo para su reducción». Y por lo que se refiere al delicado problema de Afganistán, el texto aprobado afirma: «Es urgente que respecto a Afganistán se llegue a una total independencia y soberanía, según la propuesta hecha por la CEE. »
Como pusieron de manifiesto tanto los democristianos del grupo de Zaccagnini-Andreotti y los comunistas, esta votación es el mentís más claro a cuantos esgrimieron durante el congreso democristiano las «divergencias fundamentales» en materia de política internacional entre el PCI y la DC.
Los observadores hablan de una especie de esquizofrenia entre la teorización en acto en la nueva dirigencia democristiana y la vida real del Parlamento, «donde resoluciones de capital importancia, como la de ayer, se siguen aprobando con la política de la solidaridad nacional», de todos los partidos, sin exclusión de los comunistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez asegura que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































