_
_
_
_

Hassan II agradece al Papa, Giscard y la ONU sus recientes apoyos a la causa palestina

El discurso del Papa ante la ONU, la última resolución del Consejo de Seguridad y la reciente postura del presidente francés, Valéry Giscard d'Estaing, son los tres elementos que más han ayudado a la causa palestina en el último año, según el rey Hassan II de Marruecos.

En el discurso inaugural de la conferencia de países islámicos miembros del comité Al Qods (Jerusalén), abierta el martes por la noche en Marrakech, el soberano marroquí dijo que había felicitado al Papa por su comprensión del problema palestino y en particular por el de la ciudad de Jerusalén.Luego señaló que la resolución reciente del Consejo de Seguridad de la ONU al respecto había sido un nuevo paso adelante, a pesar de que Estados Unidos se había retractado de su voto original. «Estados Unidos», declaró Hassan II, «debe prestar más atención a su pasado para comprender su presente.»

Por último, el soberano alauita elogió las declaraciones formuladas por el presidente Giscard d'Estaing en su recién finalizada gira por varios países del golfo Pérsico, en apoyo del pueblo Palestino, su derecho a la autodeterminación, y de la OLP.

La reunión del comité Al Qods durará dos días, y tiene lugar en Marrakech.

Arabia Saudí, Bangladesh, Guinea, Indonesia, Jordania, Líbano, Marruecos, Pakistán, Senegal, Sudán y Siria estuvieron representados por sus ministros de Asuntos Exteriores, mientras que Libia, también miembro del comité Al Qods, delegó en su embajador en Rabat. La OLP y el secretario de la conferencia islámica, Habiab Chatty, participaron igualmente.

El comité Al Qods fue creado en la cumbre islámica de Fez de mayo del año pasado. La conferencia islámica, a su vez, fue creada en 1969, a raíz del «incendio»de la mezquita Al Aqsa, de Jerusalén, tercer lugar sagrado del Islam.

Hassan amenaza con abandonar la OUA

El rey Hassan II declaró ayer que Marruecos abandonará la Organización para la Unidad Africana (OUA) si ésta reconoce a la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) en la próxima cumbre de Freetown.En un encuentro con la prensa para el programa «de cara al pueblo» de la emisora francesa France Inter, el monarca marroquí precisó que si la OUA llega a reconocer a la RASD ello querrá decir que no vale la peina seguir en la Organización.

Hassan II, que reconoció indirectamente el ataque anunciado la semana pasada por el Polisario contra Amettit, en el valle del río Draa, mientras él visitaba DajIa, afirmó que la organización saharaui concentra sus ataques en la región del Draa, dentro de las fronteras reconocidas a Marruecos desde 1956.

Finalmente, el soberano alauita, que dijo no haber ordenado hasta ahora el ejercicio del derecho de persecución, porque ello significaría una guerra con Argelia, señaló, no obstante, que sigue dispuesto a negociar siempre que exista esa posibilidad, y ello porque está seguro de que tiene entre sus manos una causa defendible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_