Hoy se estrena "Cuentos eróticos", largometraje de nueve directores
Hoy se estrena Cuentos eróticos, una película de episodios dirigida por nueve realizadores, que da una particular visión del erotismo con un matiz claramente español.
A medidados del pasado verano se pusieron de acuerdo nueve directores interesados en realizar un episodio de diez minutos de duración sobre el erotismo, decididos a trabajar, en unión de sus actores y técnicos, en régimen de semicooperativa con la productora Globe Films, y que sus compromisos les permitiesen hacerlo en las fechas previstas.Desarrollaron sus historias eróticas con absoluta libertad y el resultado es Cuentos eróticos, una película donde se entremezclan los más variados episodios con unas características netamente españolas, en cuanto la mayoría son una mezcla de humor negro, horror y erotismo y sobre ellos revolotea una constante preocupación por el pecado y la muerte.
«La vida cotidiana», dice Enrique Brasó, «trata de sueños, y los sueños, cuando se ponen en contacto con la realidad de la luz, tienen un protagonista: el tiempo. Los elementos básicos de mi historia son los sueños, el tiempo, un decorado muy escueto -quería rodarlo en mi propia casa-, y una imagen tópica del erotismo: la vida cotidiana de una pareja que hace eso que con cándido eufemismo se llama el amor. »
«Para mí, el erotismo», puntualiza Emina Cohen, «es cuando se enciende el cuerpo, ya sea leyendo un libro, mirando unas fotos, viendo una película, soñando, mirándote en un amigo. Es entonces cuando una se sumerge en el pozo negro de las sensaciones: la cabeza se deshace y no importaría morir en ese momento. El gozo no se puede expresar con palabras porque al sentirlo estallan como burbujas. Tiempos rotos es la historia de cómo una mujer recuerda y vive sus primeras sensaciones de vida-gozo. »
«Fernando Trueba y yo», comenta Fernando Colomo, «al escribir el guión de Könensonatten, nos planteamos que el episodio debería tener una unidad de estilo con los demás. Y como resulta que todos los otros directores son muy buenos y hacen un cine serio, pensamos que habría que estar a su altura y por eso quisimos darle un toque "a lo Bergman".»
«El erotismo», dice Jaime Chávarri, «podría ser sexo más X. La X es el elemento subjetivo que añade cada uno. En El pequeño planeta intento mostrar unas imágenes que no suelen verse ni en las películas pornográficas ni en las normales.»
«En El vil metal», cuenta Jesús García de Dueñas, «he desarrollado una ardientemente anhelada fantasía sexual: ¿qué se puede hacer con una doncella cuando la aproximamos a nuestro refugio si éste es aparentemente metálico y frío? ¿No será quizá más vil la conducta del estoico indiferente o la del despilfarrador de prolija prosa?»
«El erotismo», afirma Augusto M. Torres, «plantea unas dificultades difíciles de superar, dada la sutileza, el sugerir más que mostrar, que lleva implícito. Mientras en literatura estos problemas tienen menor importancia, en cuanto el hecho de la lectura lleva implícita esa sutileza, en cine resulta poco menos que insalvable en la medída que la imagen es lo menos sutil que existe. En Frac, una vez más, vuelvo a intentar esa sutileza. »
«Cuando me propusieron hacer un episodio erótico», cuenta Josefina Molina, «lo primero que pensé fue en trabajar de una manera distinta a como lo había venido haciendo. En esta ocasión no sería nada muy pensado ni muy planificado. Tomé una anécdota mínima y comencé a hablar con los actores para construir entre todos la historía. Por eso el guión de La tilita nunca existió y sí una larga charla entre Julieta Serrano,- Alicia Hermida, Luis Politi y yo.»
«No sé si Hierbabuena», dice Juan Tebar, «es una tragedia o una metáfora. Una comedia, no, desde luego. Tiene bastante que ver con Poe, que no en balde es como parte de mí mismo. En mi caso, el erotismo, tanto cinematográfico corno personal, ha sido una carencia. »
Además de los citados, Alfonso Ungría dirigió el episodio El amor es algo maravilloso.
Babelia
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