_
_
_
_

El Gobierno portugués utilizará la fuerza para acabar con la agitación social en el Alentejo

El Gobierno portugués anunció ayer que responderá por la fuerza a la agitación social en la zona de la reforma agraria. Los ministros de Gobernación, de Justicia y de Agricultura han sido encargados de adoptar todas las medidas necesarias para la ejecución de la política agraria del Gobierno y al estricto respeto del orden público en la región del Alentejo. Dichas medidas incluyen la movilización de los contingentes necesarios de fuerzas policiales e investigaciones judiciales contra los presuntos incitadores políticos de los desórdenes.No es todavía el estado de sitio ni la intervención militar reclamada, directa o indirectamente, por la derecha, pero no hay duda de que el Alentejo se aproxima peligrosamente a un punto de ruptura en el que la dialéctica de la violencia y de la represión prevalece sobre cualquier consideración de estrategia política.

A la intención declarada del Gobierno de desmantelar las unidades colectivas de producción, los sindicatos de trabajadores agrícolas y el Partido Comunista han respondido hasta ahora con la resistencia física, más o menos pasiva, el recurso a los tribunales y a las manifestaciones de calles, pero la guerra de nervios termina siempre en enfrentamientos.

En el distrito de Beja, el martes, una carga de la Guardia Nacional Republicana -versión portuguesa de la Guardia Civil española- contra manifestantes que se oponían a la amputación de las tierras de una granja colectiva produjo catorce heridos leves. «Escaramuzas sin importancia», aseguran las fuerzas policiales,

Para los sindicatos y los partidos Socialista y Comunista se trata, al contrario, de una escalada de violencia, propicia al clima de agitación social y política que se pretende impedir. La prensa de derecha y progubernamental da el tono al hablar de clima insurreccional y del «Alentejo, en pie de guerra».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_