Oposición en Zaragoza al transporte de uranio destinado a Cataluña
El Ayuntamiento de Zaragoza se propone presentar querella criminal contra los responsables de transporte de uranio enriquecido que han utilizado el aeropuerto, carreteras y vías urbanas de Zaragoza para hacer llegar importantes cargamentos de material radiactivo estadounidense a centrales nucleares catalanas.La comisión permanente del Ayuntamiento zaragozano acordó ayer autorizar al alcalde para ejercitar acciones judiciales por causa del citado transporte, tras conocer el informe de la asesoría jurídica, que lo elaboró en sólo veinticuatro horas. Según este informe, los responsables del tráfico comercial del uranio enriquecido son, en primer lugar, sus consignatarios, es decir, los propietarios de las centrales nucleares a las que va destinado.
Por otra parte, la alcaldía de Zaragoza ha dictado un decreto por el que prohíbe el tránsito o transporte de materias radiactivas, con destino a otras poblaciones, por vías urbanas del término municipal de Zaragoza, a menos que se soliciten los reglamentarios permisos excepcionales.
Además de todo ello, la Corporación municipal zaragozana ha preparado una ordenanza completa sobre instalaciones Y transportes nucleares, radiactivos o que originen radiacciones ionizantes, y que regula incluso la instalación de aparatos generadores de rayos X en domicilios particulares, que podría ser aprobada en el próximo pleno, con lo que Zaragoza sería la primera ciudad española que contara con una ordenanza de este tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.