La construcción de León enfrenta a los sindicatos
Las negociaciones del convenio colectivo de la construcción, que afectan a unas 350 empresas y más de 8.000 trabajadores, han vuelto a enfrentar a UGT con el resto de las centrales, CCOO y CSUT, que en este sector controlan el 80% de la afiliación sindical. Los enfrentamientos tienen su origen en la firma del acuerdo-marco entre UGT y CEOE, cuya vigencia pretenden' asegurar tanto la patronal como la central socialista, mientras que Comisiones Obreras y la CSUT reivindican incrementos salariales por encima de la banda del 13% al 16% que figura en el citado acuerdo.Aunque hasta el momento no se ha producido una ruptura oficial de las negociaciones, todas las partes en litigio coinciden en destacar el escaso protagonismo que la central socialista viene mostrando en la defensa del 20% de incremento salarial que figura en la plataforma reivindicativa firmada inicialmente por la totalidad de las centrales, frente a los intentos de Comisiones Obreras y CSUT por mantener en todo momento dichas reivindicaciones en una cuantía superior al 16%, lo que supondría, de hecho, la ruptura del acuerdo-marco.
El transfondo político de las negociaciones ha sido denunciado por UGT, cuyos representantes aseguran haber recibido amenazas en las asambleas celebradas durante los últimos días entre los trabajadores del sector para dar a conocer la situación en que se encuentran las deliberaciones del convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.