_
_
_
_
_

Déficit crónico en la balanza comercial argelina

Argelia sigue arrastrando un déficit crónico en su balanza comercial, a la luz de las estadísticas de comercio exterior dadas a conocer esta semana, referentes al año 1978. En ese período, la tasa de cobertura de las importaciones fue de 73%, lo cual constituye la más baja en los últimos cuatro años y representa un déficit de 9.042 millones de dinares (188.000 millones de pesetas).Con un considerable retraso, producto de la conocida apatía por revelar cifras de su economía, las autoridades argelinas han dado a conocer las que se refieren a su comercio exterior en 1978. Ese año los argelinos exportaron por valor de 25.037 millones de dinares (un dinar, veinte pesetas), y compraron por 34.439 millones.

Las exportaciones argelinas conciernen, en una larga.medida, a los hidrocarburos, que representaron el 96,2% de las mismas, con un total de más de 24.000 millones de dinares, seguidas por las de productos alimenticios, con 562 millones de dinares, de los que la expedición de vinos representa más de 3,5 millones de hectolitros, por un valor de 458 millones de dinares.

Las importaciones atañen a productos industriales, bienes de equipo y accesorios, por un valor global de 22.149 millones de dinares; material de transporte, con 5.000 millones, y productos alimenticios, con otros 5.000 millones.

Estados Unidos fue el primer cliente de Argelia, al adquirir 49,6% de sus exportaciones (exclusivamente gas y crudo), en tanto que las importaciones de productos norteamericanos representaron menos del 10% del total de las compras al exterior. La balanza con los EE.UU. fue excedentaria para Argelia por más de 10.000 millones de dinares.

Según se desprende de estas cifras, la acumulación del saldo negativo para Argelia viene a agravar la deuda exterior, mientras que los recursos, de ver disminuida ésta, se centran exclusivamente en un aumento constante de los precios del gas y petróleo. Tal es la política que ,aquí se entiende seguir, así como disminuir los déficit altos de las balanzas que conciernen, sobre todo, a Francia, el más elevado, con 4.000 millones de dinares.

España exportó a Argelia, en el año citado, por cerca de 21.000 millones de pesetas, e importó por valor de 10.890 millones, con un saldo favorable superior a los 152 millones de dólares. Ese mismo año las partidas más elevadas de las compras españolas fueron el petróleo, con 118 millones de dólares, y el gas natural, con 40 millones, y la de ventas de hierros y aceros, con unos 68 millones de dólares.

Argelia, que políticamente se siente unida al mundo socialista en materia de comercio, sigue dando pruebas de un pragmatismo revelador, como lo prueba el que en 1978 el 69% de sus importaciones procediera de países de Europa Occidental, contra menos del 5% de origen socialista europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_