Amarrada la flota pesquera de Huelva

La flota pesquera onubense que faena tradicionalmente en los caladeros del Algarve portugués se halla amarrada indefinidamente a puerto desde el pasado sábado. La decisión fue tomada unilateralmente, en un principio, por los propios patrones de pesca, pero dicha acción ha sido posteriormente apoyada por los respectivos armadores.En total se hallan paralizadas unas cincuenta embarcaciones, pertenecientes a los puertos de Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría y Huelva. El paro de la flota afecta a unos seiscientos tripulantes.

Según han manifestado a EL PAIS fuentes de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca Fresca, el amarre de la flota se produce como protesta por los continuos apresamientos de barcos por parte de las autoridades portuguesas y por el escaso porcentaje de cigalas que permiten capturar en aguas de Portugal a los pescadores de la provincia de Huelva.

En los últimos doce días, las lanchas patrulleras portuguesas han apresado a ocho embarcaciones onubenses, procedentes de los puertos del Ayamonte (Nueva Cristobalina y El Bonito), Isla Cristina (Nuestra Señora de la Asunción y Francisco Llana), Punta Umbría (Azorín) y en Huelva capital (Clásico y Montaner Crespo). Conducidos a puertos portugueses, han sido sancionados por las autoridades marítimas del país vecino por sobrepasar el 20% de capturas de marisco. Las multas que han sido impuestas hasta ahora a algunos de ellos ascienden alrededor de las 100.000 pesetas. Excepto el Nuestra Señora de la Asunción, de Isla Cristina, que ha sido apresado dos veces en el señalado período de tiempo, todos han sido puestos en libertad.

En opinión del vicepresidente de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca Fresca, Salvador Ivars, para la flota de Huelva es un grave problema la actual limitación de pesca en materia de cigalas en aguas portuguesas. De seguir así la situación planteada, continuarán los apresamientos o se decidirá por el amarre definitivo de la flota.

Tras una reunión mantenida con el gobernador civil de la provincia, Posada Moreno, el presidente de la Asociación de Armadores de Huelva y otros representantes del sector emprendieron viaje ayer, lunes, hacia Madrid, para entrevistarse con altos cargos de la Administración pesquera española, a fin de plantearles la delicada situación de la pesca en aguas del país vecino.

Conversaciones con Marruecos y Mauritania

España y Marruecos reanudarán este jueves las conversaciones tendentes a la renovación del convenio transitorio actualmente vigente, que expirará el día 31 de marzo, según manifestó ayer en Arrecife el subsecretario de Pesca, Miguel de Aldasoro.Asimismo, las negociaciones con Mauritania para la renovación del tratado pesquero entre los dos países se renovarán el próximo 24 de marzo. Las conversaciones con Mauritania se encuentran paralizadas, como consecuencia, principalmente, de los problemas políticos derivados de la toma por Marruecos de la zona sur del Sahara ex español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 10 de marzo de 1980.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50