El píntor Julio Ramis cede parte de su obra a Baleares
Julio Ramis, pintor mallorquín nacido en Sóller y residente durante muchos años en Francia, cederá gran parte de su obra al pueblo de Baleares, a través del Consejo General Interinsular, una vez clausurada la exposición que con motivo de su setenta aniversario montará, el próximo mes de abril, la Consejería de Cultura.El propio Julio Ramis, que reside desde hace algunos años en el pueblecito de Fornalutx, en el valle de Sóller, ha expresado su voluntad de hacer donación de una treintena de cuadros representativos de las diversas épocas de su obra del total de las doscientas pinturas que conformarán esta magna exposición que se abrirá en el palacio de La Lonja el día 17 de abril y que será clausurada un mes más tarde. Con la exposición se editará un catálogo conmemorativo, así como la biografía de este mallorquín universal.
Julio Ramis introdujo el arte abstracto en nuestro país en el año 1935, cuando tan sólo contaba dieciocho años de edad, en una exposición que se inaugura por aquel entonces en el Ateneo de Madrid y a la que asistieron, entre otros, Pablo Neruda, García Lorca y Cernuda. En estos momentos, después de haber montado estudios en los cinco continentes, sus obras figuran en los principales museos de arte moderno del mundo: París, Lyon, Israel, el de Arte Contemporáneo de Madrid, etcétera, habiendo expuesto en las principales galerías de Europa y América. En 1959 el Círculo de Bellas Artes de Madrid organizó una exposición-homenaje al universal pintor mallorquín y Eugenio d'Ors le invitó a formar parte del famoso Salón de los Once. En 1961 representó a nuestro país en la Bienal de Venecia y forma parte de la histórica exposición Los cien mejores pintores de la época, exhibida en la Lester Gallery de Londres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.