_
_
_
_
Crítica:LOS CONCIERTOS DEL REAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los Solistas de Zagreb y la Orquesta Nacional

Volvieron los conciertos de la Universidad Autónoma con dos actuaciones de los Solistas de Zagreb, dedicadas a Bach y Mozart. El conjunto, bien conocido por visitas anteriores y a través del disco, está dirigido ahora por el concertino Tonko Ninik.Se advierte un trabajo cotidiano, aunque no estemos ante una formación excepcional, ni mucho menos. Una cierta opacidad sonora y algo de monotonía expresiva restaron a los Divertimentos mozartianos (KV 136, 137 y 138) parte de su atractivo. Fue exacta, en cambio, la colaboración con la pianista Dubravka Toinsic, de técnica clara, serio concepto y bella sonoridad. Con todo, su mayor triunfo lo alcanzó en uno de los tres «bises» ofrecidos: una sonata de Scarlatti tocada prodigidiosamente. Afluencia masiva y entusiasta de un público juvenil que aplaudió sin tasa.

Solistas de Zagreb

Director: Tonki Ninik. Solista: D. Tomsik. Orquesta Nacional. Director: García Navarro. Solistas: E Corostola, J. Ortí y M. Torrent. Obras de Mozart, Rodríguez Albert, Hummel y Saint-Säens. 5 y 7 de marzo.

García Navarro y la Nacional

Volvió el director valenciano al Real para dirigir un programa atractivo e interesante en el que, a modo de homenaje póstumo, se estrenaba una breve y bien concebida obra de Rodríguez Albert: Ciclo, cadencial en torno a Falla. El compositor, ferviente admirador de don Manuel, dedicó tres obras al autor del Amor Brujo: un Homenaje para piano, en 1944, que se estrenaría, después de la muerte de Falla, en Altagracia; Antequeruela, para clave y conjunto instrumental, dado a conocer en Granada el año 1976, y este ciclo con el «clave» como protagonista, en el que desde una óptica personal se evoca, una y otra vez, la música del gaditano, bien desde ciertas combinaciones sonoras y armónicas, bien desde algunos giros andalucistas. Todo es claro, soterradamente lírico, escueto y bellamente poético. Más aún: todo es verídico en esta limpia música, sin trampa ni cartón. Otro artista valenciano, el trompetista José Ortí, abordó con gran brillantez y gracia expresiva el leve concierto de Hummel, expuesto por la orquesta con calidades sonoras, viva continuidad y diferenciación intencional: cuanto va de lo lírico a lo scherzante y casi «giocoso». El repertorio virtuosístico que la página requiere quedó dominado por la capacidad de Ortí, lo que supuso grandes ovaciones para solista, orquesta y director.

La parte «de director» estaba reservada a García Navarro en la sinfonía con órgano de Saint-Saens, una obra grande, original e impostada en un sentimiento filorromántico según el gusto francés. García Navarro, como es frecuente en nuestros directores, gusta abordar estas páginas de gran sinfonismo, para el que, por disposición temperamental, parece dotado. Contando con la excelente colaboración de la organista Montserrat Torrent, García Navarro logró resultados brillantes, dignos de los aplausos obtenidos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_