_
_
_
_
PRENSA

Los trabajadores de "La Voz de España" exigen la reapertura del periódico

Los trabajadores de La Voz de España y Unidad, periódicos que se editaban en San Sebastián hasta ser clausurados recientemente por MCSE, han recogido en el plazo de cien horas más de 25.000 firmas, que avalan un escrito en el que se exige la reapertura de ambos diarios bajo el control del futuro Parlamento vasco.

Hoy, según decidió la asamblea de trabajadores, serán instaladas mesas a pocos metros de los distintos colegios electorales para continuar la recogida de firmas con la pretensión de llegar a un mínimo de 50.000, lo que permitiría, probablemente, la presentación de una moción popular ante el Parlamento vasco.Entre las personas que han suscrito los pliegos presentados por los trabajadores figuran, además de los líderes políticos y sindicales de Euskadi, los secretarios generales del PSOE y PCE, Felipe González y Santiago Carrillo, respectivamente.

También la mayoría de las fuerzas políticas vascas han colaborado con este objetivo prestando la plataforma pública de sus actos electorales para que los trabajadores explicasen su opinión ante la suspensión de los dos periódicos vascos.

Por otra parte, en las últimas horas se ha distribuido en Guipúzcoa el cuarto número de La Voz y Unidad de los Trabajadores, editado por la plantilla de los diarios clausurados. La publicación, con una tirada de 30.000 ejemplares, se distribuye gratuitamente y trata de contrarrestar la información oficial que aduce razones económicas para el cierre de los periódicos, frente a la opinión de los trabajadores, que califican la medida de «represalia política por no permitir que las páginas de los periódicos suprimidos fuesen soporte exclusivo de los intereses partidistas de UCD».

El último ejemplar puesto en la calle recoge también un informe económico en el que, al margen de otros datos, se asegura que La Voz de España ganó más de doscientos millones de pesetas en el período 1968-1977.

En otro orden de cosas, ayer aparecieron pegadas sobre numerosos carteles electorales de UCD tiras impresas con el siguiente texto: ¿La Voz y Unidad?

Nueva denuncia contra Sebastián Auger

Los trabajadores del diario madrileño Informaciones, a través de un comunicado del comité de empresa, denuncian la reaparición de Mundo Diario como un «intento desesperado de Sebastián Auger por recuperar su imagen de empresario periodístico, cuando la realidad es su total insolvencia y falta de credibilidad financiera y profesional».Esta reaparición, según los mencionados trabajadores, ha sido llevada a cabo con un planteamiento estructural totalmente inoperante desde el punto de vista informativo. Según el mencionado comunicado, «en este sentido, la empresa editora de Mundo Diario no ha podido, a pesar de sus innumerables intentos, contar con los servicios de las agencias informativas Efe y Europa Press, los cuales han puesto como condición indispensable y lógica para reanudar sus servicios el abono de las cantidadas adeudadas por Sebastián Auger. Estas cantidades suman, en total, unos veinticinco millones de pesetas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_