_
_
_
_

Los trenes de cercanías a Parla y Fuenlabrada funcionarán a pleno rendimiento en 1983

El ferrocarril de cercanías que unirá Atocha con las poblaciones de Fuenlabrada y Parla no estará a pleno rendimiento hasta 1983, dos años después de lo previsto en los planes de Renfe. El retraso se debe a la falta de continuidad, en el trazado hacia el centro de la capital, de los tramos Villaverde- Parla y Villaverde-Fuenlabrada, cuyas obras, sin embargo, teminarán el próximo año. Como primer paso para comunicar estos tramos con la estación de Atocha, Coplaco aprobó la semana pasada el trazado Villaverde-Bolívar, estación en la que el ferrocarril se iba a unir a la red general del Metro y que en los últimos proyectos ha sido sustituida por la de Méndez Alvaro.

Los ferrocarriles a Parla y Fuenlabrada, que tendrán estaciones intermedias en Zarzaquemada, Leganés y Getafe, comenzarán a incrementar sus servicios de cercanías a partir del próximo año, cuando la doble vía ahora en construcción quede terminada. Este incremento se producirá intercalando a las circulaciones actuales otras por la misma vía en dirección a Atocha.Sin embargo, será en 1983 cuando se podrán independizar las infraestructuras de cercanías y medio recorrido gracias a que para entonces se habrá abierto, según las previsiones, un nuevo tramo electrificado entre Villaverde y Atocha, a través de la estación de Metro de Méndez Alvaro. Referente a este trayecto, la semana pasada Coplaco aprobó el primer tramo, Villaverde-Bolivar, en tanto el segundo parece estar ultimado

Aunque la primera idea era unir el ferrocarril con el Metro en la estación de Bolívar, se comprobó posteriormente que, de hacerlo, los usuarios tendrían que recorrer largos pasillos para realizar la correspondencia. Ante esta dificultad los técnicos de Renfe, sin variar el proyecto entregado a Coplaco, acordaron no unir el trayecto ferroviario en ese punto y trasladar la conexión a la estación de Méndez Alvaro, donde los andenes de ambos medios de transporte se encontrarán casi superpuestos.

Se conseguirá así una mejor correspondencia, ya que si la estación de Bolívar formará parte de la línea circular del Metro, la elegida ahora, además de pertenecer a la misma línea, forma parte de la que en un futuro unirá Fuencarral con Martínez de la Riva.

El destino final de los trenes de Parla y Fuenlabrada no será sin embargo, Méndez Alvaro, sino Atocha, y posiblemente se destinen algunas unidades para ir directarnente hasta Chamartín por el llamado tubo de la risa, que pasa por debajo de la Castellana.

Mil millones más

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Frente a los 1.980 millones de pesetas que, según se anuncié el pasado año, tenía la Renfe presupuestados para estas obras en la actualidad hay previstos 2.500 millones. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha tenido asimismo que elevar sus presupuestos de 1.500 millones a 1.900. Con este dinero se terminará la construcción de la doble vía desde Villaverde Alto a Parla y Fuenlabrada, se remodelarán las estaciones de Leganés y Fuenlabrada, se crearán las de Getafe y Parla y se dotará a los tramos construidos de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones; a estas obras se unirán las que realice el Ministerio encargado del tramo Villaverde Alto-Atocha.

Los plazos de entrega previstos para las unidades de cercanías de Renfe solicitadas permitirán, por otra parte, que el servicio se incremente paulatinamente a medida que las obras sean terminadas. Sólo en inversiones en material se gastarán 4.200 millones de pesetas a lo largo del cuatrienio 1981-84.

Gracias a todas estas inversiones, los ferrocarriles a Parla y Fuenlabrada, que en la actualidad transportan el 1,2% de los viajeros de la zona -el resto usa otros medios de transporte-, conseguirán incrementar la captación de viajeros hasta el 10,38 %.

Para estos potenciales usuarios Renfe prepara además la construcción de únos aparcamientos disuasorios, que estarán situados tanto en este corredor como en el trayecto de otras líneas ferroviarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_