Marruecos, excluido de la "cumbre" sahariana que se inicia hoy en Bamako
La participación de Marruecos en la cumbre de Estados saharianos, que se inicia hoy, fue rechazada por los ministros de Asuntos Exteriores de los países participantes, que le niegan al reino alauita el carácter de potencia sahariana.Los ministros de Asuntos Exteriores de Argelia, Libia, Mauritania, Malí, Niger y Chad, reunidos desde hace dos días en Bamako, rechazaron una petición de participación formulada recientemente por una delegación marroquí que visitó la capital de Malí, según fuentes de aquel país.
Esta decisión constituye un revés para la política exterior marroquí, sobre todo teniendo en cuenta que una iniciativa en el sentido de convocar una conferencia de los Estados saharianos fue propuesta, el pasado mes de octubre, por el rey Hassan II al presidente de la OUA, William Tolbert.
Más aún, se cree que los Estados, que estarán representados a partir de hoy en Bamako pueden adoptar una resolución de apoyo al Polisario. Una referencia a la organización independentista podría figurar en la resolución final de la conferencia, junto con la reafirmación del apoyo de los citados Estados.
En Marruecos, la prensa del partido Istiqlal, en particular su diario en árabe Al Alam, comentaba ayer que «una cooperación sahariana que excluya a Marruecos y Túnez sería un acto arbitrario y artificial, en tanto en cuanto ignora los datos geográficos elementales.
Autodeterminación saharaui
Informa Manuel Ostos desde Argel que la cumbre de los países ribereños del Sahara, en la que participan los jefes de Estado de Argelia, Libia, Chad, Malí, Níger y Mauritania, se propone reafirmar el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación y pedir la «aplicación urgente» de las resoluciones que, al respecto, han aprobado la Organización para la Unidad Africana y las Naciones Unidas.Argelia participa en la conferencia de Bamako con una importante delegación presidida por e ljefe del Estado, Chadli Bendjedid, el cual sostendrá, al margen del encuentro, varias entrevistas con sus homólogos africanos, según fuentes solventes de la capital de Malí. El encuentro entre Chadli y el coronel Gadafi reviste un significado particular a la luz de los últimos incidentes ocurridos en Túnez.
La resolución política preparada por los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Estados ribereños del Sahara saluda el acuerdo de paz saharaui-mauritano, el triunfo del Frente Patriótico en las elecciones de Zimbabue y condena las injerencias extranjeras en el continente africano.
El citado texto, aunque no menciona expresamente a Afganistán, traduce la viva inquietud de los participantes ante lo que considera «seria agravación de la situación internacional» y expresa el deseo de que la organización de países no-alineados se esfuerce por «contribuir a la distensión internacional » y repudie la presencia de bases militares extranjeras en los territorios de los países miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.