Segunda fase en la experiencia de lluvia artificial en Villanubla
El ministro deTransportes y Comunicaciones visitó ayer las instalaciones, situadas en la base aérea de Villanubla (Valladolid), donde se desarrolla el proyecto de intensificación de las precipitaciones (PIP), promovido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El viaje de Salvador Sánchez Terán coincide con el inicio de la segunda campaña de exploración de datos que se lleva a cabo en el mencionado experimento.
Hasta ahora, las actividades desarrolladas en el PIP se han limitado a la recogida de datos sobre humedad, temperatura, pluviometría, fuerza y dirección del viento, etcétera, a fin de realizar unos estudios técnicos completos sobre la climatología de la zona donde se desarrolla el experimento (provincias de Zamorá, Salamanca y Valladolid), para posteriormiente com probar si aumentan o no las precipitaciones atmosféricas.El bombardeo de nubes con yoduro de plata, última fase de la experiencia, no se acometerá hasta dentro de unos años, es decir, hasta que se hayan ultimado los citados estudios Para ello se cuenta con un presupuesto de cerca de seiscientos millones, de pesetas, de los que el Instituto Nacional de Meteorología aporta cien, más la instalación de un radar en la base aérea de Matacán (Salamanca), valorado en cuarenta millones. La Universidad de Wyoming (EEUU) colabora con un avión equipado; la URSS ha aportado un radar; Canadá, un digitalizador, y Francia enviará próximamente otros dos aviones. Todos los países citados, más Suiza, Bulgaria y Australia, han enviado también científicos y expertos.
Sánchez Terán visitó las diversas instalaciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.