_
_
_
_
_

Dos millones y medio de trabajadores han suscrito convenios dentro del acuerdo-marco

El total de convenios suscritos con arreglo al acuerdo-marco interconfederal (AMI), a los dos meses de la firma del mismo entre CEOE y UGT, es de 160, con un total de 2.535.720 trabajadores afectados y un incremento salarial medio del 15,55%, según se informa en un balance elaborado por UGT.

Por otra parte, señala que UGT ha Firmado en solitario 45 convenios, que incluyen a 1.234.887 trabajadores, para los que se logró un aumento de sus salarios del 15,67%.En cuanto al incremento salarial, UGT destaca que las subidas alcanzadas en estos dos meses de negociación colectiva suponen un aumento de dos puntos sobre las de 1979 al final de dicho período de negociación. Los logros conseguidos por UGT en solitario en este capítulo, según la central socialista, son incluso superiores a la media que ofrecen la totalidad de los convenios ya firmados.

Respecto a la revisión salarial, añaden las mismas fuentes, son pocos los convenios que dejan de aplicar la señalada por el AMI (6,5 % del IPC).

Según los datos del Ministerio de Trabajo facilitados por UGT, la negociación colectiva este año está representando un menor coste social, aunque los conflictos surgidos durante el mes de enero han supuesto mayor número de horas perdidas respecto del año pasado. Sin embargo, en el mes de febrero se ha registrado una disminución de horas perdidas de casi el 50%.

Según UGT, el principal origen de la conflictividad registrada en estos dos meses ha sido la diferencia de criterios por parte de CCOO sobre el acuerdo-marco con respecto a UGT y la actitud de CCOO de no firmar los acuerdos por circunscribirse al acuerdo-marco o bien porque la dirección de CCOO habría señalado expresamente la no adhesión.

Esta estrategia, según UGT, está provocando que aquellos delegados de CCOO que suscriben convenios dentro del AMI estén siendo represaliados. A pesar de ello, añade UGT, existen al menos 59 convenios ya firmados dentro del AMI conjuntamente por CCOO y UGT.

La productividad, según UGT, ha sido por primera vez negociada por los trabajadores, cuando hasta ahora había sido coto exclusivo de los empresarios.

En cuanto al absentismo, son muchas las empresas y sectores donde se han superado sensiblemente los topes establecidos recientemente por las medidas del Gobierno. Al mismo tiempo añade que son muchos los casos en que se han constituido comisiones mixtas dedicadas a estudiar las causas del absentismo y mejoras de las condiciones de trabajo.

El informe de UGT finaliza diciendo que, tal como preveía UGT en la cláusula de no obligada aplicación de los incrementos salariales, establecida en el AMI para determinadas empresas en situación de pérdidas sostenidas, las cautelas establecidas en la misma han hecho que, en la práctica, no se hayan producido de manera importante descuelgues de los convenios firmados.

En cualquier caso, añade UGT, el porcentaje de los trabajadores afectados por dichos descuelgues es muy inferior a los que lo estuvieron por descuelgue de empresa de convenios provinciales el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_