_
_
_
_

Dictaminados doce artículos de la ley de Financiación de las Comunidades Autónomas

La Comisión Constitucional del Congreso dictaminó ayer los doce primeros artículos del proyecto de ley orgánica sobre financiación de las comunidades autónomas sin apenas modificar el informe elaborado por la ponencia, sobre cuyo contenido existe un acuerdo global entre UCD y PSOE. Los artículos aprobados fijan esencialmente el sistema tributario de las autonomías. En la sesión de hoy está prevista la discusión de los apartados en los que se contempla la participación de las comunidades autónomas en los ingresos del Estado.Momentos antes de levantarse la reunión, el socialista Alfonso Guerra solicitó del presidente de la Comisión, el centrista Emilio Attard, explicaciones sobre las causas que provocaron que el martes se aplazase el inicio de las discusiones de este proyecto de ley. Guerra comentó que representantes de UCD en la Junta de Portavoces del Congreso habían justificado el martes el aplazamiento alegando que el señor Attard se encontraba enfermo, y horas después pudo comprobar que entre los asistentes al Pleno celebrado ese día por la Cámara baja, se encontraba al presidente de la Comisión Constitucional.

Attard manifestó que aunque se encontraba perfectamente sano accedió a retrasar el comienzo de los debates a petición de su grupo parlamentario. Justificó su proceder alegando que en otras ocasiones la Comisión también aplazó reuniones para buscar acuerdos globales que permitan mayor celeridad a la hora de dictaminar estatutos o proyectos de ley.

Con estas palabras, el señor Attard pareció aludir a las conversaciones que vienen manteniendo desde hace varios días diputados gallegos de UCD con altos cargos del Gobierno para introducir modificaciones en el informe elaborado tras prolongadas reuniones desarrolladas en los últimos meses por la ponencia. Estas innovaciones, cuyo contenido fue anticipado ayer por EL PAIS, afectarían fundamentalmente al Fondo de Compensación Interterritorial, y a la participación de las comunidades autónomas en los impuestos, que no serán cedidos por el Estado. También solicitan una definición expresa del concepto de esfuerzo fiscal.

Respecto al Fondo de Compensación proponen que los destinatarios del mismo sean «los territorios comparativamente menos desarrollados». Sobre la participación de las comunidades autónomas en los impuestos estatales no cedidos (renta global de las personas físicas, beneficios de sociedades, tráfico exterior, producción y ventas en su fase mayorista y monopolios estatales) indican que el proyecto de ley contiene criterios regresivos en contra de los territorios con infraestructura más deficiente, por lo que suscriben la conveniencia de que se recoja el propósito de equiparar los niveles de servicios en todo el Estado.

Por último, los centristas gallegos piden que la ley de Financiación de las Comunidades Autónomas defina el concepto de esfuerzo fiscal como el cociente entre la recaudación efectivamente obtenida y la potencialmente alcanzable, habida cuenta del nivel y distribución personal de la renta.

Estas reivindicaciones serán planteadas en la reunión de hoy. La sesión de ayer se levantó precisamente antes de abordar el artículo 13 del proyecto al que los centristas gallegos proponen modificaciones, a través de fórmulas alternativas al texto redactado por la ponencia. Socialistas y comunistas anticiparon a media tarde de ayer que se opondrían a las sugerencias de los centristas gallegos, si bien Francisco Fernández Ordóñez, principal responsable de la elaboración de la ley, afirmó que el tema está solucionado.

Los doce artículos dictaminados por la Comisión en la sesión de ayer mantienen la redacción efectuada por la ponencia. Unicamente prosperó una enmienda del Grupo Comunista a un apartado del artículo 6, por la que se determina que los ingresos de las corporaciones locales no se verán mermados ni reducidos por los tributos que puedan establecer las comunidades autónomas.

Entre las cuestiones aprobadas ayer figura la enumeración de los impuestos que el Estado podrá ceder a las comunidades autónomas, apartado en el que se incluyen las tasas y exacciones sobre el juego. Concesiones no recogidas en los estatutos catalán y gallego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_