Los comunistas, dispuestos a impugnar los resultados de Almería y Jaén
El Partido Comunista de Andalucía impugnará los resultados del referéndum autonómico en Jaén y Almería y exigirá la repetición de la consulta en el caso de que el escrutinio definitivo haga imposible -debido al cúmulo de irregularidades observadas- que ambas provincias superen el 50% de los votos afiirmativos necesario para caminar hacia la autonomía andaluza por la vía del artículo 151 de la Constitución. Así lo anunció ayer, en rueda de prensa, el secretario de información de dicho partido, Antonio Iglesias, que añadió que los comunistas no aceptarán la vía del 143.
Según Iglesias, ya se han detectado diez tipos distintos de anomalías en el censo utilizado en Almería durante la consulta, incluyendo algunos casos en que existe una clara discordancia entre el número de electores inscritos y el número de votantes que figuran en las actas correspondientes, «lo que apunta también a la posibilidad de algún pucherazo durante el escrutinio provisional». Para los comunistas, Almería ha sufrido más que ninguna otra provincia las trabas y prácticas caciquiles impuestas por el Gobierno contra el libre ejercicio del derecho al voto.
«Si el Gobierno convoca la asamblea de parlamentarios y diputados provinciales y eso implica aceptar el artículo 143, nosotros no acudiríamos», señaló el líder comunistas, para quien el punto de partida del proceso autonómico andaluz tiene que ser el borrador del Estatuto de Carmona, «que no cabe de ninguna manera dentro del 143». El PCA, no obstante, se muestra dispuesto a buscar una salida constitucional al problema planteado tras el referéndum sobre la base de la unidad de las fuerzas políticas autonomistas y considerando innegociable una autonomía plena que llegue al máximo techo constitucional y suponga competencias, medios e instituciones políticas propias para Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.