_
_
_
_
_

Francia reconoce el derecho a la autodeterminación de los palestinos

Francia, por primera vez, admite explícitamente el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino. Así figura en el comunicado conjunto firmado por el presidente francés, Valéry Giscard d´Estaing, y las autoridades de Kuwait al terminar en este país la visita oficial, el sábado último, con la que el señor Giscard inició el periplo que le conducirá a seis países del Oriente Próximo. Esta mini-bomba diplomática se estima facilitará la paz global en esta región del globo, en detrimento de la paz egipcio-israelí.

«El presidente de la República francesa y el emir de Kuwait expresaron su convicción de que el problema palestino no es un problema de refugiados, sino el de un pueblo que debe disponer de su derecho a la autodeterminación». Esta frase pone punto final a una cierta vaguedad de la actitud gala frente al problema palestino. Hasta el presente las autoridades de París, que condenaban la ocupación de los territorios árabes por los israelíes al encarar la cuestión de los palestinos, enunciaban únicamente los derechos legítimos de estos últimos, incluyendo, entre ellos, el derecho a tener «una patria».Con la clarificación de su postura, Francia se coloca al lado de los países rotundamente contrarios a la política de Israel y, paralelamente, reafirma la política proárabe iniciada por el general Charles de Gaulle en 1967.

El presidente francés subrayó que, en Kuwait, como en el resto de los cinco países árabes que va a recorrer, hablaba en nombre propio y no de la Comunidad Económica Europea (CEE). Pero advirtió igualmente que, antes de abandonar París, había mantenido una amplia conversación telefónica con el canciller alemán, Helmut Schmidt. Por ello, no pocos observadores piensan que, en lo sucesivo, a partir de la actitud francesa, pueda desencadenarse un nuevo proceso pacificador en el Oriente Próximo apoyado por la CEE, al que no se opondría necesariamente Washington, ya que anteayer, por primera vez también, Estados Unidos votó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra los establecimientos israelíes en los territorios ocupados.

Tras el reconocimiento francés de la autodeterminación palestina, se propagó el rumor de una entrevista entre el presidente galo y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, que, desde hace varios meses, ha reiterado el deseo de ser recibido oficialmente en París.

Favorable reacción palestina

Por su parte, según informan despachos de agencia, el representante en París de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Ibrahim Suss, hizo ayer por televisión en París unas declaraciones sobre el reconocimiento por Francia del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, y dijo: «Pensamos que esta iniciativa, positiva, debiera ir seguida de una posición un poco más explícita», fue la primera reacción de Ibrahim Suss.Calificó la declaración francesa de «paso adelante, muy valeroso y alentador».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por el contrario, el delegado general de Francia del Movimiento Sionista Mundial, Avi Primor, dijo que la posición francesa, favorable a la autodeterminación del pueblo palestino, «no es aceptable para Israel, que no puede admitir que se busque, al precio de su propia destrucción, una solución al problema palestino».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_