Elaboración de un plan nacional de bibliotecas
El nuevo sistema bibliotecario facilitará el ejercicio de la lectura
La situación de las bibliotecas públicas en España es «deficitaria, poco clara, triste y preocupante de cara al futuro», según el director general del Libro y Bibliotecas, Joaquín de Entrambasaguas, quien expuso ayer a los medios informativos las intenciones y programas teóricos de su departamento. En presencia del ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, se anunció la elaboración de un Plan Nacional de Bibliotecas e Información Científica, con objeto de montar una infraestructura bibliotecaria, pública y gratuita, que facilite el ejercicio de la lectura.En el mismo acto se presentó un volumen de análisis estadístico del año 1978 de las bibliotecas públicas provinciales, donde se señala «la impresión francamente desoladora», a partir de los datos de la insuficiencia de personal, inexistencia de servicios bibliotecarios en el sector de la educación, la carencia de actividades culturales, las malas condiciones ambientales de los edificios y la escasa dotación presupuestaria. En el aspecto cuantitativo, «estamos muy lejos de alcanzar los mínimos recomendados por la Unesco para países en vía de desarrollo». Como datos elocuentes: el 64% de los españoles no leen y no se llegan a comprar dos libros por habitante y año; existen 1.400 bibliotecas públicas y 179 bibliotecarios (según módulos de la Unesco tendríamos que tener un mínimo de 6.000) y sólo el 2% de la población española frecuenta las bibliotecas.
Tres campos de actuación
La exposición del director general se centró en tres apartados: el libro, las ediciones sonoras y las bibliotecas. En el primer apartado, se incluye la promoción del libro, el fomento de la lectura y el apoyo al autor, dentro de una necesaria reordenación del marco jurídico e institucional a partir del artículo 20 de la Constitución sobre aspectos. específicos del régimen aplicable a las publicaciones unitarias. Afecta a la libertad de establecimiento de empresas editoriales, suprimiendo limitaciones a la participación de capital extranjero, desarrollo sobre libertad de expresión en cuanto a la protección de la infancia y la juventud. En cuanto a la promoción del libro en el exterior, se va a participar en ferias y exposiciones internacionales, y en la promoción interior a través de los premios nacionales de literatura infantil, ferias nacionales y ediciones de catálogos. El fomento de la lectura incluirá los ámbitos escolares, familiares y campañas a través de los medios de comunicación.
Servicio de Apoyo al Autor
Las actividades del Servicio de Apoyo al Autor pretenden ayudar a los escritores y traductores (la tercera parte de los libros editados son traducciones) mediante dos nuevos premios de traducción, mayor difusión de los premios nacionales de Literatura, la presencia de autores en ferias y exposiciones bibliográficas en otros países y becas para escritores noveles, así como la redacción del anteproyecto de ley de Propiedad Intelectual, cuyo texto puede ser enviado este año a las Cortes.
Creación de fonotecas
En cuanto a las ediciones sonoras, la Dirección General del Libro y Bibliotecas trabaja en la redacción de la norma legal que regule la creación y funcionamiento de las fonotecas, para diseñar el plan de fonotecas en los próximos años. Como actuaciones específicas, se indicó la promoción cultural de las ediciones sonoras, la creación de fonotecas en las bibliotecas públicas y el fomento y estímulo de la producción fonográfica, con medidas de carácter económico y de protección jurídica.Los esquemas de acción sobre las bibliotecas se sitúan en el estudio de la situación real de las mismas, delimitación de competencias entre los diversos departamentos, un anteproyecto de ley de bibliotecas, diseño del Plan Nacional de Bibliotecas e información científica, la institucionalización académica de la profesión de bibliotecario y la creación de un Centro de Estudios Bibliográficos y Documentarios.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.