_
_
_
_

Proceso disciplinario al delegado de "Efe" en Portugal

La Asociación de la Prensa Extranjera en Lisboa ha iniciado un proceso disciplinario contra el delegado de la agencia Efe en Portugal, Javier Zuloaga. El origen del caso está en una petición de explicaciones formulada por la asociación, al abrigo de sus atribuciones estatutarias, acerca de la suspensión del periodista español. Ramón Font, redactor de Efe en Lisboa y vocal de la Asociación de Prensa Extranjera.

Ramón Font ha sido informado, por carta del delegado de Efe en Portugal, de la apertura de un expediente disciplinario contra él. Aunque todavía no ha recibido el pliego de cargos, los motivos invocados son dos incidentes que le enfrentaron con Javier Zuloaga. En el primer caso, el delegado de la agencia considera una falta de disciplina el que Font permitiera la presencia en las instalaciones de Efe, sin previa autorización de su superior, del jefe del Gobierno autónomo de las Azores, Mota Amaral. Sin embargo, consta que Mota Amaral acudió al palacio del Largo de la Rosa, sede de Efe en Lisboa, para una entrevista con Radio Nacional de España, que funciona en un estudio alquilado a Efe.

La segunda falta de Ramón Font es haber protestado contra la alteración, sin su conocimiento, de una noticia relativa a las actividades de un grupo terrorista de extrema derecha, eventualmente ligado a Fuerza Nueva. La corrección del delegado de Efe reducía a «especulaciones» la información, facilitada por fuentes policiales portuguesas, de que entre los detenidos figuraba un súbdito español.

El proceso disciplinario abierto por la Asociación de la Prensa Extranjera contra Javier Zuloaga obedece a la iniciativa de éste de romper el sigilo sobre las divergencias que le oponen a la asociación, divulgando noticias en las cuales anuncia su dimisión de la misma y la acusa de injerirse en los problemas internos de la agencia Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_