_
_
_
_

Fallece el ex ministro de Exteriores israeli Ygal Allon

«Se ha llevado consigo un trozo del paisaje israelí.» Esta frase pronunciada por el presidente de Israel, Isaac Navon, en el elogio fúnebre de Ygal Allon, es quizá la que exprese mejor, con justicia poética, el dolor de los israelíes ante la muerte de Allon, israelí nacido en Palestina, kibbutznik (trabajador de una granja colectiva), general, escritor, diputado y ministro, fallecido repentinamente ayer, a la edad de 61 años, víctima de una crisis cardiaca.

La víspera, el día 28, Allon acogió en su kibbutz al general Hassan Ali, ministro de la Defensa egipcia, y después habló ante un grupo de investigadores del Instituto Weizman. «Coraje moral y físico. Nobleza de alma y dedicación absoluta al pueblo y al Estado de Israel. » Estos calificativos en boca del presidente Navon, se volverían elogios pronunciados por hombres tan diferentes como el líder del Likud y presidente del Parlamento (Knesset), Isaac Shamir, y el antiguo jefe del Estado Mayor, general Bar Lev, hoy secretario general del Partido Laborista.Nacido en Kfar Tabor (cerca del monte Tabor), en Galilea, de una familia campesinajudía, su abuelo materno pertenecía a una familia instalada en Safed, la ciudad de los kabalistas, no lejos de Nazaret, en la Edad Media.

Fundador, en 1937, del kibbutz Ginossar, al borde del lago Tiberiades, Ygal Allon seguirá siendo miembro del mismo toda su vida, profundamente unido a la vida del kibbutz, aunque sus múltiples responsabilidades le apartaron a menudo de las orillas del lago Tiberiades.

Ygal Allon simbolizaba para muchos israelíes lo más auténtico y mejor que ha producido este país.

«Es un fiel», apunta en su biografía Liliane Servier-Guetta, «fiel al movimiento del kibbutz, a un pensamiento coherente, a su partido, a los principios y valores morales del socialismo, y, por encima de todo, fiel a su concepción de la seguridad de Israel. »

Al día siguiente de proclamarse la independencia de Israel (1948), Allon fue proclamado héroe. El viceprimer ministro Yadin dijo: «Era uno de los mejores, si no el mejor, de nuestros jefes de guerra. » Tenía entonces veintiséis años. Sus discrepancias con Ben Gurión le hicieron abandonar la carrera militar. Después de 1954 entró en la política como ministro con los sucesivos Gobiernos de Ben Gurión, Levi Eshkol, Golda Meir e Isaac Rabin, como ministro de Exteriores.

Tras la guerra de los seis días presentó su famoso «plan Allon» sobre las fronteras defendibles para Israel, que incluía la devolución de gran parte de territorios conquistados a los árabes, pero que también dio pie a la política de colonización del actual Gobierno que preside Menahem Begin, quien le hizo su homenaje al decir que Allon «como héroe ha entrado en nuestro panteón nacional ».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_