_
_
_
_

Tensión en un mitín del PNV en Bermeo

Los dos personajes históricos del PNV, el ex lendakari Leizaola y el ex ministro de la República Irujo, acompañaron al presidente Carlos Garaikoetxea en la presidencia del mitin que los nacionalistas celebraron, el jueves por la noche, en Bermeo, localidad vizcaína considerada principal feudo del sector Ormaza, caracterizado por su radicalismo sabiniano. La presencia de los dos viejos líderes contribuyó a evitar que ciertas tensiones iniciales pasaran a mayores y el acto pudiera desarrollarse con normalidad.Una parte de los asistentes recibió a Garaikoetxea con gritos de independentzia, a los que replicó el presidente del PNV explicando que «es más fácil gritar independencia o hacer declaraciones testimoniales que llenar de contenido concreto el Estatuto, comenzando por conseguir los 500.000 millones de pesetas necesarios para iniciar la reconstrucción del país». La cifra correspondía a un estudio presentado horas antes por las cámaras de comercio vascas sobre los déficitactuales de Vizcaya y Guipúzcoa en equipamientos sociales.

Los desplantes de algunos dirigentes locales, pertenecientes al sector sabiniano, que no acudieron al mitin, dieron ocasión a Garaikoetxea de recordar que «somos el mismo PNV de siempre, el mismo desde hace 85 años y, si hemos evolucionado en algunas cuestiones, no hemos renunciado al principal legado de Sabino Arana, que nos enseñó que Euskadi es la patria de los vascos».

Por otra parte, Ricardo García Damborenea, que encabeza las listas del Partido Socialista, insistió, en un mitin celebrado en Amorebieta, en sus críticas al PNV, al que le reprochó «no disponer de un programa concreto para hacer frente a los más acuciantes problemas de Euskadi, como la crisis económica y el paro».

También Jesús María Viana, número uno en las listas de UCD por Alava, centró su intervención ,-en un acto electoral celebrado en Villabuena- en la crítica a las «ambigüedades del PNV» y emplazó al líder nacionalista Xabier Arzallus a «convencer a los inmigrantes de que le voten recurriendo a la paternidad de Sabino Arana».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_