Los centristas consideran que el resultado es la solución idónea
UCD hizo pública ayer una nota oficial en la que, sin entrar a considerar si el resultado del referéndum supone derrota o ganancia para fuerza política alguna, estima que es «la solución más idónea para encauzar ordenadamente el proceso autonómico e instrumentar soluciones realistas».Comienza la nota afirmando que los resultados, al desestimar la opción del artículo 151, despejan el método a seguir «para la consecución plena de la autonomía» en Andalucía, y que a la vista de ellos «no es conveniente retrasar la autonomía de Andalucía, esperando cinco años para volver a optar por el 151», sino que se debe seguir la otra posibilidad, la del 143,
Está opción, para el partido centrista, «garantiza una autonomía plena a través de las Cortes Generales, órgano en el que reside la soberanía popular, a quien competerá la decisión última sobre el estatuto de autonomía andaluz». Una vez resuelta la incógnita, «UCD se dispone inmediatamente a pedir al Gobierno que dicte las normas precisas para la convocatoría de la asamblea de parlamentarios y diputados provinciales».
Recuerda la nota que UCD optó desde los primeros momentos de la transición por un Estado autonómico, como modelo funcional más idóneo para nuestro país, y en esta línea se dispone «a colaborar activamente con las demás fuerzas políticas para la consolidación de esta meta, consciente de que los problemas políticos y el atraso económico del pueblo andaluz exigen una actitud responsable y solidaria».
Más adelante, UCD «lanienta que algunas fuerzas políticas de izquierda hayan pretendido identificar la solución de estos problemas exclusivamente con la autonomía», y «precisamente porque tales problemas exigen urgentes soluciones», considera los resultados del referéndum la solución más idónea para la autonomía, ya que «la vía del artículo 143 garantiza que, al final del proceso, absolutamente todas las autonomías serán iguales».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.