_
_
_
_

Sentimiento de victoria moral frente a la frustración

La respuesta ante los resultados del referéndum en la provincia de Cádiz ha sido algo desigual. Entre la clase política de los partidos que propugnaron el sí, el primer sentimiento fue de desilusión al conocer los resultados, pero éste está dejando paso al sentimiento de victoria moral, debido a la media de síes de toda Andalucía, dato este que se relaciona aquí con las graves trabas puestas por el Gobierno, así como la deficiente situación del censo. En este sentido, hay que señalar que el gobernador civil de la provincia, José María Sanz Pastor, cuando acudió a depositar su voto, comprobó que no estaba incluido en las listas del censo, por lo que no pudo ejercer este derecho.A este sentimiento de victoria moral, se une, como señaló el primer diputado del PSOE por la provincia de Cádiz y líder de UGT, Manuel Chaves, el hecho de que la mayoría de los electores de UCD han dicho sí al artículo 151.

El ministro de Comercio y diputado por Cádiz, José Antonio García Díez, señaló que UCD de Cádiz va a urgir al Gobierno para que antes de fin de año se pueda discutir en las Cortes el Estatuto de Autonomía por la vía del artículo 143. En este sentido, el comité provincial gaditano de UCD ha enviado un escrito al Gobierno, según ha podido saber EL PAÍS.

Respecto a los interventores llegados a la provincia desde León, ha provocado entre los gaditanos un rechazo total, y los calificativos van desde colonialismo electoral, «paracaidista», «los cien mil hijos de San Luis», al símil de la conquista castellana de Andalucía.

En cuanto al efecto entre el pueblo de la provincia, ha producido una cierta desilusión, sólo paliado por las declaraciones de los distintos políticos, refiriéndose al referéndum como una «victoria moral». Parece ser que esto va a provocar en próximas consultas un aumento del abstencionismo, motivado por el desencanto. Lo cierto es que el punto de todas las críticas y responsabilidades por los resultados es el Gobierno.

Según ha manifestado a EL PAÍS el alcalde de Cádiz, Carlos Díaz (PSOE), no hay temor de que se resienta la unidad de Andalucía, sino todo lo contrario; ésta se va a ver reforzada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_