El Polisario reitera su invitación a Marruecos para una negociación directa
La presencia de una delegación mauritana dirigida por el consejero del presidente Haidalla, Malijub Boya; el reconocimiento de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) por parte de Irán, y un discurso moderado del secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, en el que se invita de nuevo a Marruecos a negociar directamente una solución pacífica a la crisis del Sahara, han sido los aspectos más destacados del cuarto aniversario de la República Arabe Saharaui Democrática, celebrado en uno de los campamentos del frente saharaui, no lejos de la localidad de Tinduf.
Medio millar de delegados y una nutrida representación de medios informativos asistieron a los actos de este aniversario, que comprendieron un importante desfile militar, un discurso del secretario general del Polisario y una visita a varios centros de asistencia social.Lo más destacado fue la llegada de una delegación mauritana, que ha sido considerado como el anticipo de un próximo reconocimiento diplomático de la RASD por Nuakchot. El enviado del presidente Haidalla pronunció una breve alocución, en la que se pronunció «por la independencia y la autonomía del pueblo saharaui».
Un discurso pronunciado por el viceministro de Asuntos Exteriores de Cuba, René Anillo, que asistió al frente de una importante delegación de su país, fue acogido también con muestras de agrado por los miles de mujeres y niños saharauis que se habían concentrado ante la explanada donde se desarrollaron los actos.
El desfile militar mostró, por primera vez, a más de 2.000 miembros de las unidades combatientes del Polisario, que portaban, con la única excepción de un grupo de «comandos» armados de fusiles Kalasnichov, armas y equipos recuperados a las fuerzas marroquíes: más de doscientos vehículos todo terreno, otros tantos camiones, cuatro carros de asalto y otros equipos.
La delegación iraní, presidida por la señora Sodabeli Sondeivi, de la cancillería iraní, dio lectura a un mensaje del imán Jomeini, en el cual éste vaticina la «victoria total» del pueblo saharaui y anuncia el reconocimiento oficial de la RASD por Irán, que se convierte en el 36 país en reconocerla.
En su discurso, el dirigente del Polisario, Mohamed Abdelaziz, se pronunció a favor de la distensión en toda la zona del Magreb y afirmó que ésta no será posible sin la existencia de una RASD independiente y no alineada.
Abdelaziz condenó nuevamente la actitud española que, según dijo, frustra las aspiraciones de los dos pueblos «por su falta de contribución a la dinámica de la paz y el incumplimiento de sus compromisos».
A los actos asistieron representantes de varias formaciones políticas españolas: Fernando Sagaseta, de Pueblo Canario Unido, que mantuvo un encuentro privado con los dirigentes del Polisario, así como dos representantes de armadores canarios: Pedro Mota y Larios Tébez.
El PSOE estuvo representado por Néstor Padrón y Javier Nart; el PCE, por González Vitez, y la Asociación de Amigos del Sahara, por Herminia Fajardo.
La UCD envió un telegrama de felicitación por el cuarto aniversario, que fue leído a los presentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.