_
_
_
_

Entrevista con Clavero

«Pregunta. ( ... ) Si Andalucía no fuera de izquierdas, no se hubiera producido el parón autonómico antes de este referéndum.Respuesta. No sé; yo creo que UCD está jugando con el miedo a una Andalucía de izquierdas, y no. El tema de Andalucía, como el tema de España, no es el de ser de izquierdas o de derechas. No; eso no está en juego; el modelo de sociedad está consagrado en la Constitución. Los hombres del centro, y yo me sigo considerando en mentalidad un hombre del centro, aunque no sea ya de UCD, supimos evitar ese choque frontal de izquierdas y derechas, y conseguimos hacer una Constitución entre todos y para todos los españoles. Sin embargo, ahora no hemos sabido hacer una Andalucía para todos los andaluces y se ha cambiado de posición haciendo ver que la vía del artículo 151 de la Constitución es de izquierdas.. ( ... )

P. Quizá lo que ahora allí se necesita es un PNV andaluz que, desde el nacionalismo, modere la situación.

R. Sí, yo creo que sería un grave error dejar la reivindicación autonómica en manos de las fuerzas de izquierdas. La autonomía vasca no ha sido exclusivamente de la izquierda; la catalana, tampoco, y. yo creo que igualmente la andaluza no debe serlo. Efectivamente, eso hay que pensarlo muy bien y someterlo a un análisis profundo; pero desde luego es posible que en los próximos meses el nacionalismo andaluz, o el andalucismo, sea una alternativa a tener en cuenta.

P. Explícate.

R. Se puede ser andaluz y no ser autonomista; se puede ser andaluz y, por tener dudas, votar en blanco; se puede ser andaluz y defender la vía del artículo 143 de la Constitución; pero no se puede ser andaluz y no acudir a las urnas en ocasión tan histórica porque en Madrid te digan: oye, no vayas a votar. (...)»

27 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_