Giscard explica la política exterior francesa
El presidente francés, Valéry Giscard d'Estaing, en una conversación televisada con dos periodistas, acusados por la mayoría de la opinión de «cortesía» excesiva con su interlocutor, les expuso a los franceses las motivaciones de su política extranjera. La diplomacia francesa es independiente, pero ello no es incompatible con la solidaridad a la Alianza Atlántica en caso de crisis mayor, es decir, si estalla una guerra mundial.
A partir del asunto afgano y de la postura «neutral» francesa, el señor Giscard se esforzó en hacerles comprender a sus conciudadanos la teoría antedicha que, en otros términos, resumían ayer los comentaristas, diciendo que se trata «del alineamiento, pero sin estar alineados».El ejemplo afgano le sirvió al presidente para probar que Francia no es «una provincia» de Estados Unidos, ya que no ha aceptado su programa de represalias, ni tampoco de la URSS, puesto que el Gobierno de París ha condenado la intervención soviética.
A partir de esta actitud, eje de la política exterior gala, el señor Giscard quiere salvar la detente manteniendo un diálogo con la URSS para que evacue sus tropas de Afganistán, para que los afganos puedan determinarse libremente y, por fin, para permitir que una fuerza internacional garantice la paz en este país, y, con ello, que no continúe alimentando los «apetitos» y rivalidades de los dos grandes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































