Carter ordena el embargo de las ventas de fosfatos a la URSS
El presidente norteamericano, Jimmy Carter, ha ordenado el embargo de las ventas de fosfatos norteamericanas a la Unión Soviética, informa desde Washington la agencia Efe. Esta medida se suma a la adoptada el pasado mes de enero de suprimir las exportaciones estadounidenses de cereales, como represalia por la invasión soviética de Afganistán.La decisión de la Administración Carter supone la anulación de uno de los acuerdos comerciales más espectaculares firmados en los días de la detente, cuando las relaciones ruso- norteamericanas estaban en su mejor momento.
Las ventas de fosfatos norteamericanos suponían un intercambio superior a los 20.000 millones de dólares (1.360.000 millones de pesetas) en un período de veinte años.
El pasado año las ventas de fosfatos a la Unión Soviética totalizaron 97 millones de dólares, y para 1980 la cifra prevista ascendía a los cuatrocientos millones.
Los intercambios de fertilizantes entre la Unión Soviética y Estados Unidos, según el acuerdo de veinte años existente, corren a cargo de la empresa Occidental Petroleum, que exportaba a Rusia mineral, ácidos concentrados y ácido fosfórico, e importaba anhídrido amónico y potasa. Precisamente el director de esta compañía, Armand Hammer, se encuentra actualmente en Moscú.
Preocupación en la URSS
El embargo norteamericano de las ventas de fosfato a la URSS originará un importante excedente sobre el mercado mundial, un nuevo descenso de los precios, y, en consecuencia, serios problemas para la economía marroquí, que depende en gran medida, para sus ingresos en divisas, de esta exportación, informa desde Rabat nuestro corresponsal, Domingo del Pino.La única manera que tendría Marruecos de compensar las pérdidas que esta decisión de Washington le va a causar sería aumentar sus exportaciones hacia la Unión Soviética. Aunque el diario Al Alam, órgano en lengua árabe del Partido Istiqial, representado en el Gobierno, considera que Marruecos no debe incumplir sus compromisos con sus clientes, añade que espera que precisamente debido a ese descenso de los precios de los fosfatos norteamericanos muchos de sus compradores se orientarán hacia ellos, y, en consecuencia, Rabat podrá disponer de cantidades adicionales para exportar a la URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fertilizantes
- Jimmy Carter
- Guerra fría
- Embargos
- URSS
- Bloques políticos
- Sector químico
- Afganistán
- Guerra civil
- Relaciones comerciales
- Comercio internacional
- Relaciones económicas
- Bloques internacionales
- Estados Unidos
- Acción militar
- Sentencias
- Partidos políticos
- Sanciones
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Comercio
- Juicios
- Guerra
- Asia
- Oriente próximo