España enviará ayuda militar al Ejército salvadoreño
El ministro de Defensa salvadoreño, coronel José Guillermo García (a quien se atribuye el verdadero poder en la presente situación de El Salvador), afirmó en una rueda de prensa que las fuerzas armadas de su país recibirían en breve ayuda militar «no sólo de Estados Unidos, sino de otros países, como España, Venezuela, Perú y Colombia». El alto oficial no precisó detalles sobre el tipo de ayuda militar.García aprovechó su contacto con los periodistas para asegurar que las fuerzas armadas salvadoreñas «apoyan decididamente » a la actual Junta de Gobierno y a su programa de reformas y descartó la participación de sectores militares en la preparación de un golpe de Estado de tendencia derechista, cuyo peligro ha sido denunciado en los últimos días.
Observadores políticos sostienen la tesis de que la advertencia hecha a finales de la semana pasada por el Departamento de Estado norteamericano, en el sentido de que Estados Unidos no ofrecería ningún tipo de apoyo a ningún Gobierno surgido en El Salvador por medio del golpe de Estado, ha neutralizado el peligro inmediato de un pronunciamiento contra la actual Junta. El aplazamiento de la anunciada huelga patronal, «hasta que todas las condiciones estén dadas» (según la explicación de la Asociación Nacional de la Empresa Privada), avala la tesis de estos observadores políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.