Schmidt, portavoz oficioso de Europa ante EE UU
El canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Schmidt, relaciona la amplia serie de contactos que desarrolla estos días con políticos europeos con su próximo viaje a Estados Unidos, a principio de la próxima semana. En este sentido, el jefe del Gobierno de Bonn actuará de «portavoz oficioso» de Europa respecto de la crisis de Afganistán. El alcance del viaje de Schmidt a Estados Unidos quizá se vislumbre en el «debate de urgencia» que se desarrollará en el Bundestag (cámara baja) de Bonn mañana jueves.La oposición democristiana ha calificado ya de antemano este debate como de primer rango. La ofensiva conservadora apuntará a conseguir objetivos estratégicos de primer orden: definitivo apoyo del Gobierno al boicot olímpico, drástico aumento del presupuesto de defensa, reducción de créditos oficiales a las exportaciones con destino a la Unión Soviética...
Presiones económicas sobre el Gobierno de Bonn también se ejercen por parte de Gran Bretaña. El ministro británico de Asuntos Exteriores, lord Carrington, celebró ayer conversaciones en Bonn con su colega Genscher y con el canciller Schmidt, un día después de que el propio Schmidt se reuniese en Londres, en un viaje relámpago, con la primera ministra, Margaret Thatcher. Para primeros de mes está previsto otro encuentro.
La posición británica en la crisis afgana, absolutamente coincidente con la norteamericana, y el ultimátum de la señora Thatcher ante la cámaras de televisión de su país, poco después de entrevistarse con Schmidt, no parece facilitar una identidad optimista entre Bonn y Londres, justamente cuando la RDA y Francia han acortado distancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.