El Consejo General Vasco gestiona créditos para la pequeña y mediana empresa de Euskadi
La Consejería de Economía del Consejo General Vasco, en coordinación con los departamentos de Comercio, Industria y Hacienda, ha gestionado la concesión de créditos por un importe total próximo a los setecientos millones de pesetas destinados a la pequeña y mediana industria vasca.El acuerdo ha sido suscrito hasta el momento por los bancos de Bilbao, Vizcaya, Hispano-Americano, Español de Crédito, Central, Popular, Urquijo, Exterior y Santander. Los créditos, por un importe máximo de veinticinco millones, podrán dedicarse a cualquier plan de inversión cuya finalidad sea el incremento de la productividad o la creación de nuevos puestos de trabajo.
Podrán beneficiarse todas las empresas cuya plantilla no supere los quinientos trabajadores. El plazo de amortización es de tres años -excepcionalmente se admiten plazos de hasta cinco años- y el tipo de interés aplicable será entre el 14 % y el 15 %, según los casos. La solicitud podrá realizarse, bien directamente ante cualquiera de los bancos citados, bien ante la Consejería de Economía. Esta se reserva la facultad de controlar la utilización que cada empresa haga del crédito concedido.
El Consejo General gestiona en la actualidad la concesión por parte del Banco de Crédito Industrial de nuevos créditos para la industria vasca, por un importe que podría alcanzar los 2.300 millones de pesetas.
La pequeña y mediana industria vasca, en particular en el sector orientado prioritariamente hacia la exportación, viene denunciando desde hace meses la grave situación financiera en que se encuentra, lo que determinó hace meses su decisión de gestionar un aplazamiento en los pagos a la Seguridad Social. Numerosas empresas anunciaron también a comienzos de año su incapacidad para asumir los incrementos salariales contemplados en el acuerdo-marco interconfederal firmado entre la CEOE y UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.