Alemania Federal aumenta su presupuesto militar
El canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Schmidt, ha anunciado una ampliación del presupuesto de defensa este mismo año hasta el nivel del 3 % del presupueto general del Estado. Sin embargo, esta afirmación del jefe del Gobierno de Bonn no se ha matizado ni por el Ministerio de Defensa en el sentido de que tal aumento corresponsa o no en gran medida al inevitable ajuste del alza de los precios del combustible. En el curso de los próximos meses, según el canciller, el Consejo de Ministros fijará la cuantía de este aumento presupuestario y determinará qué sectores de la defensa federal recibirán más fondos de operación.El anuncio de Helmut Schmidt, relacionado aquí con la última visita del secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, se ha comentado en Bonn sin carácter alguno de sensación informativa.
El propio canciller ha insistido en que, de todas formas, la RFA ha dedicado, ya desde antiguo, a este fin un 3% de su presupuesto general, como recomendó la OTAN en mayo de 1978.
Para unos, este 3% no incluye el material bélico y, en este caso, no se ha alcanzado aún la cota recomendada por la OTAN, mientras que otros, entre ellos el ministro de Defensa, Hans Apel, prefieran presupuestar conjuntamente todos aquellos apartados que, de algún modo, tienen que ver con la segu ridad exterior. En este sentido, parece que el Gobierno federal está dispuesto a incrementar este año el capítulo de defensa en ochocientos o novecientos millones de marcos, sobre los 38.500 presupuestados para 1980, 1.800 más que en el año anterior.
De los fondos supletorios que se someterán a estudio habrá que deducir unos trescientos para combustible y una cantidad aún no fijada destinada a la ayuda militar a Turquía y Grecia, cantidad que, según el ministro Apel, «deberá ascender a varios cientos de millones». El resto se destinaría, una parte no pequeña, a mejoras económicas del personal y compra de munición, ya que la existente apenas daría de sí para veinte días de conflicto armado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.