El túnel encontrado bajo las Cortes puede tener más de un siglo.
Fuentes parlamentarias han manifestado a Europa Press que el túnel encontrado el miércoles bajo el Palacio de las Cortes puede ser un paso subterráneo que partía de la antigua iglesia del Espíritu Santo, que estuvo situada justamente en el lugar que hoy ocupa la Cámara de los Diputados.Según esta hipótesis, el túnel tendría como mínimo 140 años de antigüedad, ya que la citada iglesia fue derribada antes de que dieran comienzo, el año 1844, las obras del Palacio de las Cortes.
El hallazgo del túnel lo efectuaron el pasado miércoles varios obreros que trabajan en el edificio que se está construyendo junto a las Cortes, para ampliar sus instalaciones. Dotaciones policiales de la zona de Retiro comprobaron que el túnel no figuraba en ningún plano municipal, y en un primer momento pensaron que pudiera tratarse de una construcción con fines terroristas, hipótesis que ha sido rechazada tras una minuciosa inspección del túnel.
El paso subterráneo, que tiene dos metros de alto por 1, 10 de ancho, se inicia bajo el Palacio de las Cortes y llega hasta la plaza de Santa Ana. Una empresa eléctrica lo utiliza parcialmente para conducción de sus líneas.
Aunque se cree que es uno de tantos túneles existentes bajo el Madrid antiguo y cuya existencia se desconoce en muchos casos, las autoridades de la Cámara de los Diputados han solicitado de la policía un completo informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.