Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Campaña para el referéndum andaluz

UCD califica de "aventurada y peligrosa" la via del artículo 151

«El referéndum somete a consulta una determinada manera de alcanzar la autonomía, no la autonomía misma. Votar afirmativamente sería elegir la vía más aventurada y peligrosa, porque conduce a un nuevo centralismo. Votar en blanco o no votar es optar por un camino más ordenado y que defiende la personalidad de cada provincia. Este no es tu referéndum. Si vas a votar, vota en blanco.» Este texto, publicado ayer, en los periódicos de la región andaluza, supone la irrupción de UCD en la campaña del referéndum y contiene los elementos fundamentales de la argumentación centrista en defensa de la abstención y el voto en blanco.Frente a la moderación de los partidos de izquierda, que emplean sus energías en defender la vía del artículo 151 como la única que puede dotar a Andalucía de autonomía plena, UCD insiste en que lo que se juega el día 28 es la opción entre un procedimiento aventurado y dominado por socialistas y comunistas, y «un camino más ordenado» de acceder al autogobierno. El argumento se repite en los espacios radiofánicos, en los que la voz de Lauren Postigo pide a los ciudadanos que reflexionen antes de tomar una decisión.

El tema del «nuevo centralismo» viene siendo una constante en las cautelas ante el proceso autonómico expresadas por algunos líderes ucedistas de las provincias orientales de Andalucía, en especial Antonio Jiménez Blanco, que ha advertido con reiteración sobre los peligros del centralismo sevillano. Ayer, en el programa televisivo Telesur, el presidente de la Diputación de Granada, Sánchez Faba, volvía sobre la cuestión. Y lo mismo ocurre con la defensa de la personalidad jurídica de las provincias, que los centristas estiman débilmente garantizada en el borrador del Estatuto de Carmona, o con las acusaciones de marxistización de Andalucía, que más bien deberían dirigirse al propio electorado que en los últimos comicios votó mayoritariamente a la izquierda.

Fuentes oficiosas de la Junta manifestaban ayer su preocupación por la campaña, corta pero intensa, de UCD de cara a un amplio sector dé los electores que se debaten entre el desconcierto, la apatía y la falta de información. Hay que tener en cuenta que, de hecho, sólo el pequeño grupo de la Democracia Cristiana Andaluza y el sector fiel a Clavero dentro del centrismo han defendido hasta ahora el , en el referéndum desde posiciones conservadoras, sumándose simbólicamente a una campaña que es dirigida, quiérase o no, por la izquierda tradicional.

Hay que hacer constar, por últímo, que el secretario general del PSA, Alejandro Rojas Marcos, ha presentado en el Congreso de los Diputados una moción solicitando la convocatoria de un Pleno extraordinario de la Cámara para debatir los procesos autonómicos y, de modo especial, el andaluz, y un informe comparativo en la comisión de Presupestos acerca de los costos económicos de las consultas de Andalucía, Cataluña y País Vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 1980