Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Campaña para el referéndum andaluz

Protestas de la izquierda por el reparto de espacios publicitarios

El PSOE de Andalucía, el Partido Comunista de Andalucía (PCA) y el Partido Socialista de Andalucía (PSA) han expresado su disconformidad con la distribución de los espacios gratuitos de propaganda en televisión, radio estatal y publicaciones de la prensa del Estado, que consideran discriminatoria y parcial.El PSOE andaluz, en un comunicado que publicó ayer su comisión ejecutiva, reitera su disconformidad con el «tratamiento discriminatorio que sigue dando el Gobierno al referéndurn», y se queja de que no se le concede ningún espacio en la programación nacional de RTVE, sino sólo en el regional Tele-Sur, que no llega a algunas zonas de las provincias de Almería y Jaén. También lamenta la «marginación de que es objeto la Junta de Andalucía, al no habérsele concedido espacios gratuitos para su campaña.».

El PSA, por su parte, manifiesta su intención de recurrir contra la distribución, ya que considera que se ha hecho en contra de lo previsto en el artículo 14 de la ley orgánica del Referéndum, al haberse adoptado un. criterio provincial. Considera el reparto absurdo, ya que sólo podrá hacer propaganda en los medios estatales de tres provincias, donde tiene diputados, califica de absurdos los tiempos que se le han concedido en radio y televisión -veinte y dos minutos en total, respectivamente-, y protesta enérgicamente «por esta nueva maniobra antidemocrática del Gobierno, que, por todos los medios, lícitos o ilícitos, intenta amordazar al pueblo andaluz y a los partidos que lo representan».

El PCA « manifiesta su condena» por el resultado de la distribución de los espacios gratuitos. Asimismo, este partido ha informado que su comité central ha protestado enérgicamente por el incumplimiento real del derecho al voto de los emigrantes, «que una vez más se hace imposible, dada la norma establecida, cuyo mecanismo no permite tiempo a los emigrantes para ejercerlo».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de febrero de 1980